Las deuda que registran las aerolíneas nacionales e internacionales con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por compra de turbosina en el primer trimestre de 2021 se ubicó en 4 mil 850 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 86 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte de ASA, los pasivos que tenían las aerolíneas en el periodo de enero a marzo de 2020 era de 2 mil 602 millones de pesos.
El especialista en aviación, Fernando Gómez Suárez, comentó que este escenario negativo se debe a las afectaciones que han registrado las aerolíneas ante la pandemia de coronavirus, donde sus ingresos han mostrado caídas generalizadas.
ASA es la entidad del gobierno federal dedicada a la comercialización de turbosina en el país, además de operar y administrar 19 aeropuertos.
Con base en el reporte, se indicó que las aerolíneas con los mayores adeudos son Viva Aerobus (mil 638 millones de pesos), Grupo Mexicana de Aviación, en quiebra, (mil 327 millones de pesos) e Impulsora de Productos Sustentables (mil 191 millones de pesos), empresa de Grupo Alemán, que son accionistas minoritarios de Interjet.
Otras de las empresas que igualmente aparecen en la lista de los adeudos son Aero California, Grupo Aéreo Monterrey, Transportes Aeromar, Volaris y Aeroméxico.
En los pasivos, también aparece el Aeropuerto de Cuernavaca, con un monto de 30 millones 221 mil pesos y Pemex Exploración y Producción, con 3 millones 150 mil pesos.
AMP