Repunta 40% consumo en restaurantes y comercios por Día de las Madres

Esperan alcanzar al cierre de este día una derrama económica de mil 300 millones de pesos.

Consumo en restaurantes y comercios de Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Un repunte del 40 por ciento, alcanzaron restauranteros en corredores gastronómicos de la capital poblana con motivo de los festejos del Día de las Madres, a la par que las ventas de artículos en negocios establecidos aumentaron entre un 25 a 30 por ciento.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), sostuvo, en un corte preliminar de ventas por el 10 de mayo, que la expectativa de consumo es favorable, por lo que se espera alcanzar al cierre de este día una derrama económica de mil 300 millones de pesos.

Reconoció en entrevista para MILENIO Puebla que esta fecha puede considerarse como una “inyección” para la economía, luego del bajo consumo que se observó en 2020 a causa de la pandemia por covid-19.

“En el arranque de mayo fuimos repuntando, este fin de semana que pasó fue muy bueno, calculamos que hubo un repunte de ventas con relación a enero, marzo y abril de 25 a 30 por ciento en términos generales. Sin duda esto es una inyección muy importante para todo el sector de comercio y servicios, aunque es importante destacar que nos quedaremos a un 70 por ciento de lo que vendimos en 2019”, señaló el empresario.

Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que las nuevas disposiciones sanitarias, que permiten a los establecimientos operar con aforos al 50 por ciento, favorecerán el consumo y, por consiguiente, generan un mayor ingreso económico a diferencia del 2020, cuando los establecimientos permanecieron cerrados y sólo ofrecían alimentos a domicilio.

Comentó que la actividad por los festejos alusivos al 10 de mayo comenzó el fin de semana, sin embargo, este lunes hubo un repunte en la demanda de desayunos, mientras que en algunos establecimientos se activaron servicios de comida y cena con reservaciones.

“El fin de semana, sobre todo el día de ayer, sí tuvimos un repunte, lo que se ve repercutido en todas las zonas, incluido el centro histórico, pese a las obras y el tema de los ambulantes.

AFM

LAS MÁS VISTAS