En septiembre, el consumo privado nacional incrementó 0.8 por ciento, respecto al mes anterior, en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi detalló que el consumo en bienes y servicios de origen nacional creció debido al avance de 1.2 por ciento en la compra de bienes y el alza de 0.5 por ciento en los gastos en servicios.
- Te recomendamos Se suman 676 mil personas a la Población Económicamente Activa en octubre: Inegi Negocios
Mientras que respecto al mismo mes en 2022, los bienes y servicios presentaron un incremento de 0.7 y 2.9 por ciento, respectivamente.
El Instituto detalló que durante septiembre los bienes duraderos fueron los que mayor incremento tuvieron, presentando una variación de 15.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los no duraderos registraron un contracción de 1.9 por ciento.
Sobre el consumo de bienes de origen importado, el órgano autónomo reportó un incrementó de 1.8 por ciento en septiembre respecto a agosto pasado, aunque resaltó que respecto al mismo mes de 2022, aumentó 24.3 por ciento.
Al compararlo con el nivel que se tenía registrado el año anterior, el consumo privado mostró un crecimiento de 4.5 por ciento sobre el noveno mes de 2022, lo que representó su incremento número 31 ininterrumpido.
- Te recomendamos Crece 3.1% economía informal en México en segundo trimestre: Inegi Negocios
Agregó que el año anterior, en el mismo mes de análisis, el consumo en el mercado interno del país creció 0.2 por ciento en su serie mensual desestacionalizada, al tiempo que subió 5.3 por ciento en su comparación anual original.
Los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) elaborado por el Inegi, da a conocer la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importados, lo que permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda.
GSMM