De abril a junio pasado, el total de puestos de trabajo remunerados en las diferentes actividades económicas del país, registró un nivel de 40.5 millones, lo que significó un incremento de 2.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa, el Inegi señaló que los estados que presentaron el mayor aumento en la generación de plazas laborales remuneradas durante el segundo trimestre de 2023, fueron Guerrero con 6.2 por ciento, Oaxaca de 6.1 por ciento y Chihuahua con 5.1 por ciento.
- Te recomendamos Personal ocupado disminuye 0.3% en septiembre: Inegi Negocios
Además de Baja California Sur con 4.5 por ciento, Hidalgo con 4.4 por ciento, Tlaxcala 4.3 por ciento, Chiapas, Durango y Puebla con 4.1 por ciento cada uno. Sin embargo resaltó que en Nayarit y Sonora disminuyeron los puestos laborales.
De acuerdo con la información emitida por el Inegi, los estados que contribuyeron en mayor medida a la variación nacional de los puestos de trabajo remunerados fueron Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Chiapas y Nuevo León, señaló que en el trimestre de referencia, su aportación conjunta fue de 1.84 puntos porcentuales.
Agregó que las remuneraciones de las y los asalariados, a precios corrientes, durante el segundo trimestre de 2023, presentaron un crecimiento anual de 8.4 por ciento a la economía nacional.
- Te recomendamos Disminuye el desempleo en tercer trimestre del año: Inegi Negocios
Detalló que las entidades federativas en las que más ascendieron fueron Oaxaca con 13.6 por ciento, Quintana Roo con 13.5 por ciento y Baja California Sur 11.8 por ciento.
En el listado también se encontró a Yucatán con 11.5 por ciento, Puebla 11.1 por ciento, Sinaloa 11 por ciento e Hidalgo de 10.2 por ciento.
Mientras que las entidades con mayor aportación a la variación total de las remuneraciones de los asalariados informó que fue Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Baja California.