En febrero, creció 5.2 por ciento el saldo de financiamiento otorgado por la banca comercial, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte de agregados monetarios y actividad financiera correspondiente al segundo mes del año, para ubicarse en 9.5 billones de pesos.
Apuntó que de los componentes que conforman este indicador, el financiamiento otorgado a las instituciones privadas constituye 66 por ciento del total, con 6.2 billones de pesos, lo que representó un aumento de 5.6 por ciento anual durante febrero.
Por su parte el financiamiento al sector público federal, representó 25 por ciento de los préstamos totales otorgados por la banca comercial, para situarse en 2.4 billones de pesos, lo que derivó en una variación positiva de 6.8 por ciento anual, el financiamiento a estados y municipios abarcó 4 por ciento del saldo, con 358 mil millones de pesos, 4.9 por ciento menos.
El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5 por ciento del total, se ubicó en 525 mil millones de pesos, mostrando una expansión de 1.8 por ciento.
Por último el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, incrementó 5.6 por ciento, con 6.03 billones de pesos, de este saldo 1.4 bdp se destinaron a crédito al consumo, lo que derivó en una tasa positiva de 11.1 por ciento.
Base Monetaria aumenta 9.3% en febrero
Banxico indicó que al cierre de febrero, la base monetaria se ubicó en 3.01 mil millones de pesos, mostrando un aumento de 9.3 por ciento, respecto a enero.
El reporte muestra que el saldo del agregado monetario conocido como M1, que incluye billetes y monedas que pone en circulación el Banco de México fue de 7.4 mil millones de pesos, mostrando una variación de 7.2 por ciento.
En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2, que integra el M, más los instrumentos monetarios a plazo en poder de los sectores residentes tenedores de dinero, fue de 13.8 bdp, con una variación de 7.7 por ciento.
El banco central, apuntó que estos porcentajes reflejan variaciones de 8.5 y 5.8 por ciento en la tenencia del agregado monetario M2 por parte de los hogares y de las empresas privadas no financieras, respectivamente, mientras que se estima que la tenencia de otros intermediarios financieros no bancarios registró una variación de 16.6 por ciento.
PML