Aumenta importación de gas natural a México; toca nuevo récord en junio

La importación de gas natural desde Estados Unidos por medio de ducto alcanzó un nuevo récord al sumar 194 mil 753 millones de pies cúbicos durante junio.

Desde 2015, la dependencia del energético por parte de México superó los 100 mil millones de pies cúbicos mensuales.
Yeshua Ordaz
Ciudad de Méxco /

La importación de gas natural desde Estados Unidos por medio de ducto alcanzó un nuevo récord al sumar 194 mil 753 millones de pies cúbicos durante junio, por lo que cada vez de está más cerca de superar la barrera de los 200 mil millones de pies cúbicos, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

El reporte mensual de la EIA muestra que la importación de gas aumentó 3.03 por ciento respecto al mes anterior, cuando se alcanzó la cifra más alta de internamiento de este hidrocarburo, con 189 mil 18 millones de pies cúbicos, superando el récord por segunda vez consecutiva en lo que va del año.

De acuerdo con los datos históricos de las importaciones de gas natural que proporciona la agencia estadunidense, desde julio de 2015, la dependencia del energético por parte de México superó los 100 mil millones de pies cúbicos mensuales, y desde ese momento la tendencia se ha mantenido al alza.

Muchos especialistas han señalado la fuerte dependencia que tiene México al gas natural de Estados Unidos, su baja producción nacional (a pesar de ser uno de los principales países con mayores reservas naturales de ese combustible), sumado a la mínima capacidad de almacenamiento que tiene el país, de apenas lo que se mantiene en los gasoductos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre los países con alta dependencia externa de gas natural, México es el que depende en mayor proporción de un solo país. 

Esto quedó en evidencia el pasado febrero cuando por un problema meteorológico se suspendió el envío de gas natural desde Texas, lo que provocó un aumento en los precios del energético, así como un apagón que afectó a 4.7 millones de consumidores en 20 municipios de seis estados del norte del país.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS