En el tercer trimestre de este año, en medio de reanudación de actividades productivas, la desocupación laboral en Puebla disminuyó, mientras que se reflejó un aumento en empleo informal.
En el lapso julio a septiembre de 2021, la entidad poblana registró una tasa de desocupación de 4.2 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) de casi tres millones de personas.
Los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la tasa de desocupación al tercer trimestre representó 127 mil personas sin empleo y, fue menor a la reportada el año pasado de 4.7 por ciento con 129 mil 891 poblanos.
En ese sentido, al periodo julio-septiembre, el estado de Puebla registró una población ocupada de 2 millones 873 mil personas, cifra superior en 188 mil comparada con la del tercer trimestre de 2020.
Sin embargo, la entidad poblana se colocó entre las siete con la tasa más alta de empleo informal en el país. Del total de ocupados, 71.4 por ciento labora sin protección que corresponde a su actividad de trabajo.
Conforme el estudio demoscópico, la tasa de informalidad laboral aumentó 2.1 puntos porcentuales respecto al 69.3 por ciento reportado en igual lapso del año pasado, cuando habría restricciones ante la situación de emergencia. Con ello, la cifra de trabajadores en esta condición pasó de un millón 861 mil 092 en el trimestre julio-septiembre de 2020 a dos millones 052 mil en el mismo periodo de este año.
En informalidad laboral se consideran a aquellas personas que tienen un trabajo, pero carecen de las prestaciones de ley o lo hacen bajo modalidades en las que se elude su registro ante la seguridad social.
En el contexto de la situación de emergencia sanitaria a causa del covid-19, las mujeres son el sector más afectado, toda vez que la tasa de informalidad laboral femenina aumentó en 3.0 puntos porcentuales, contra el 1.5 en el caso de los hombres.
De acuerdo con los resultados de la ENOE, Puebla superó en el tercer trimestre de este año la tasa promedio de informalidad laboral en el país que fue 56.3 por ciento, colocándose entre las entidades con los niveles más altos: Oaxaca con 80.7 por ciento, seguido de Guerrero con 78.2 por ciento, Chiapas con 78 por ciento, Hidalgo con 73.4 por ciento, Tlaxcala con 71.8 por ciento, Veracruz con 71.5 por ciento y Puebla con 71.4 por ciento.
Además, del total de ocupados, 31.5 por ciento labora en condiciones críticas de ocupación y 77.4 por ciento carece de acceso a los servicios de salud. Por sector económico, las actividades terciarias, es decir, comercio y servicios, representaron el 55.2 por ciento del personal ocupado, mientras que el 24.7 por ciento en industrias.
Buscan empleo 127 mil poblanos
La Encuesta de Ocupación y Empleo reveló que, al tercer trimestre de 2021, un total de 127 mil personas se encontraban sin trabajar y estuvo buscando trabajo en el último mes.
Más de la mitad de personas sin empleo (56.4 por ciento) registró estudios de nivel medio superior y superior, en tanto que 25.1 por ciento dijo contar con secundaria completa. El nivel con el menor número de población desocupada es el de primaria incompleta con 5.0por ciento.
Tlaxcala, con 34 mil personas sin laborar
Mientras, en Tlaxcala, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalaron que durante el trimestre julio- septiembre de 2021, la Población Económicamente Activa fue de 626 mil 794 personas mayores de 15 años, de las que 592 mil 391 estaban ocupadas y 34 mil 403 desocupadas.
De tal manera, 71.8 por ciento de la PEA de Tlaxcala estaba insertado en la informalidad laboral, es decir, recibía un pago por sus servicios, pero ningún tipo de prestación social adicional. Otro 42.5 por ciento se desarrollaba en el sector informal, es decir, no pagaba contribuciones al Estado; 37 por ciento en condiciones críticas de ocupación; y 22.5 por ciento en la subocupación; adicionalmente, el trabajo asalariado cubrió 63.3 por ciento de esos ciudadanos.
Las cifras revelan que el porcentaje de informalidad laboral del estado es de los más altos a nivel nacional, superado por Chiapas que tiene 78 por ciento de su PEA, Guerrero 78.2, Hidalgo 73.4 y Oaxaca con 80.7 por ciento.
En otro orden de ideas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó que en Tlaxcala se concentra la mayor parte de la pobreza en cinco municipios.
Se trata Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Emiliano Zapata, Benito Juárez, San José Teacalco y Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
Cabe agregar que la economía también se vio afectada por la llegada del covid-19 al estado de Tlaxcala, razón por la cual las autoridades han ejecutado diferentes acciones para palear la sus efectos.
AFM