Aumenta recaudación tributaria 10.8% a noviembre: SAT

En los primeros once meses del año, la recaudación tributaria alcanzó un total de 4 billones 56 mil 965 millones de pesos

El aumento del ingreso tributario neto es de 12.7%. Foto: (Especial)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

De enero a noviembre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó por impuestos 4 billones 56 mil 965 millones de pesos, 10.8 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado.

En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resaltó que con este resultado de 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto es de 12.7 por ciento.

La autoridad reiteró que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones.

Por lo que destacó la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.

Antes de terminar noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional que el país goza “afortunadamente” de una buena recaudación, precisamente porque “no hay privilegios fiscales, porque no se tolera como era antes. Los de mayor influencia no pagaban impuestos, ahora ya no hay eso, también de ahí vienen algunas polémicas”.

El mandatario agregó que se tiene que agradecer a los grandes contribuyentes porque están cumpliendo con su responsabilidad, “son pocos los casos donde hay resistencias, pero debido a eso, a que todo mundo está ayudando, es que tenemos finanzas públicas sanas, fuertes”.

Resaltó que durante su administración no se permiten lujos, ni derroches en el gobierno, como parte de su plan de austeridad republicana, establecida desde el inicio de esta administración, a fin de generar ahorros para la población.

De acuerdo con información emitida por el SAT, el pasado 30 de octubre informó que de 2019 a 2023 lograron recaudar 65 mil 981 millones de pesos de grandes contribuyentes de la industria minera, cifra que representa un incremento de 561 por ciento en término reales respecto al periodo 2012 - 2018.

Además, durante el primer semestre del año, destacó que debido al programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes, recaudó 165 mil 120 millones de pesos, por auditorías.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.