Con un repunte de 17 por ciento en ocupación espera cerrar el sector hotelero la actividad por el fin de semana largo alusivo a la celebración de Día de Muertos en Puebla.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles destacó que, el periodo de asueto, que comprendió los días del 29 de octubre a este 2 de noviembre, favoreció el movimiento de personas en corredores como el centro histórico, sin embargo, no se reflejó en derrama económica.
En entrevista para MILENIO Puebla comentó que la economía de las familias sigue afectada ante los estragos que generó la pandemia de coronavirus de tal manera que priorizan el gasto.
Dijo que, conforme a un reporte preliminar, el sector hotelero espera llegar a un 40 por ciento de ocupación al cierre del puente largo, desde el 35 por ciento que registraban la semana pasada.
El empresario comentó que esta industria se ha visto favorecida por el semáforo epidemiológico en verde que permite operar al 100 por ciento, sin embargo la actividad se recupera de manera lenta, al grado que aún continúan cerrados algunos hoteles en la capital poblana y zona conurbada por la baja ocupación.
“Sí nos favorece, pero lo único que siento es que no hay dinero, la gente no está gastando, el problema no es abrir, que estemos en semáforo verde, el problema es que no hay dinero, la situación en que estuvimos casi año y medio nos ha llevado a una situación difícil. La gente está saliendo, sale a pasear, pero no están consumiendo”.
Cabe comentar que la Secretaría de Turismo estimó una derrama económica de mil millones de pesos para el estado durante el fin de semana largo por la festividad de Día de Muertos, la comercialización de productos de temporada y la llegada de visitantes.
AFM