Durante sus primeros dos días, la feria de calzado más importante, Sapica, se incrementó el número de asistentes nacionales e internacionales en comparación con la edición anterior, lo cual ha representado mayores oportunidades para el desarrollo económico del estado reportó la La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Cofoce participó en Sapica, evento donde se reúnen empresas guanajuatenses de calzado y artículos de piel con visitantes nacionales e internacionales, cumpliendo así el objetivo de vincular estas empresas regionales con los compradores de todo el mundo.
En la edición 86 de Sapica las marcas mexicanas mostraron productos de la temporada Otoño-Invierno, lo cual se llevó a cabo en Poliforum León a fin de propiciar una mayor actividad de comercio internacional en el Estado.
“Nos interesa volver a reactivar la actividad de compra, reforzar nuevamente lo que es el producto de Guanajuato en nuestro país. Anteriormente habíamos tenido una dinámica muy alta en cuanto a exportaciones de Guanajuato para Guatemala, y ahora creemos que podemos reactivar todas estas compras que nos interesa bastante. Vemos productos adecuados para el mercado y algunas cosas muy innovadoras para nuestros consumidores. Nos llama mucho la atención volver otra vez y sabemos que la cercanía, la logística, los precios, los mínimos, son factores determinantes para hacernos buenos proveedores”, comentó Silvestre Rodríguez, de Grupo Mampa de Guatemala.
- Te recomendamos Vincula SAPICA empresas de calzado con compradores internacionales Sociedad
Dentro del programa del evento y ante la demanda y exigencia del calzado regional para estos mercados globales, Cofoce y Ciceg se sumaron para presentar las actividades que realizan en conjunnto, cuyo objetivo es atender a estos visitantes de diferentes países y enlazarlos con empresas de Guanajuato.
“Tenemos un par de años que estamos haciendo una ardua labor de vinculación con Cofoce, porque la verdad estamos muy agradecidos; desde hace tiempo nos han ayudado para abrirnos camino en Colombia, donde ya estamos exportando incluso Chinelas, y actualmente exportamos a Estados Unidos y Colombia”, comentó el empresario Arturo Hurtado, de FairPlay en Moroleón.
La participación de Cofoce estuvo a cargo del Director General, quién presentó el Programa de Atracción de Compradores Internacionales, teniendo en su lista a países como Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Canadá, Colombia, Honduras, Panamá, Perú y Puerto Rico, quienes participaron gracias al esfuerzo conjunto de Cofoce con la Ciceg. A su vez, dichas instancias compartieron algunos testimonios a aquellos negocios guanajuatenses que están impulsando la internacionalización de sus marcas y que buscan posicionarse en el extranjero.
“El compromiso del sector calzado hacia la exportación ha sido fundamental, cada vez tenemos más empresas interesadas en diversificarse, profesionalizarse y ese es justamente el reto de cómo podemos llegar a un nivel de crecimiento sostenible. Estar listos para continuar con incrementos”, comentó Daniel Sepúlveda, Gerente de Comercio Exterior de CICEG.