Aumenta a 82.2% percepción de la inseguridad en la capital

El 45.2% de los poblanos considera que la situación delictiva empeorará.

Poblanos se sienten inseguros al hacer uso del transporte público. (Melanie Torres)
Verónica López y Apolonia Amayo
Puebla /

La capital poblana cerró 2020 entre las ciudades del país donde creció la percepción de inseguridad, principalmente cuando los habitantes hacen uso de transporte público y cajeros automáticos en vía pública.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción subió de 78.2 por ciento en septiembre de 2020 a 82.2 por ciento en diciembre de ese mismo año.

La cifra dada a conocer representó un cambio significativo en pocos meses, toda vez que la percepción sobre la situación delictiva aumentó cuatro puntos porcentuales. No obstante, la percepción reportada al cierre de 2020 fue menor al 92.7 por ciento registrado en diciembre de un año antes.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos, el 93.8 por ciento de los poblanos manifestó sentirse inseguro en el transporte público, de ahí, el 89.6 por ciento en cajeros automáticos localizados en la vía pública, mientras que el 83.7 por ciento en el banco, 76.6 por ciento en las calles que habitualmente usa y 24.2 por ciento en su casa.

Según la encuesta elaborada por el Inegi, el 45.2 por ciento de los poblanos consideró que la situación de la delincuencia en la capital del estado empeorará en los próximos doce meses, 31.8 por ciento opinó que seguirá igual de mal y un 16.8 por ciento que mejorará. La percepción de inseguridad entre las 70 ciudades monitoreadas por el órgano estadístico aumentó al pasar del 67.8 por ciento en septiembre a 68.1 por ciento en diciembre de 2020.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad al cierre de año fueron: Fresnillo con 94. por ciento; Ecatepec de Morelos con 89.9 por ciento; Coatzacoalcos con 88.9 por ciento; Cancún con 88.1 por ciento; Cuernavaca con 87.7 por ciento y San Luis Potosí con 87 por ciento.

Por el contrario, las localidades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, 11.7 por ciento; Los Cabos, 17.3 por ciento; Mérida, 24.6 por ciento y Saltillo.

Por otra parte, de acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de diciembre de 2020, el 46 por ciento de la población de 18 años de edad y más consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Tlaxcala en diciembre de 2020, cifra que es 5.8 por ciento inferior a la de septiembre de ese mismo año. La percepción de inseguridad en Tlaxcala capital disminuyó casi seis puntos porcentuales en tres meses, pues septiembre se encontraba en el 51.8 por ciento de la población.

A propósito del tema, un dato de interés para el caso de Tlaxcala, es que al cuarto trimestre de 2020, el 20.1 por ciento de la población tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, que representó una disminución muy significativa con respecto al tercer trimestre de ese curso, cuando el índice fue del 43.4 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2020, 79.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 66.5 por ciento en el banco y 61.3 por ciento en las calles que usa de forma habitual.

mpl

LAS MÁS VISTAS