Con las diversas obras de infraestructura que se llevan a cabo en Quintana Roo, el mercado inmobiliario en la entidad aumentó hasta 8 por ciento el valor de la plusvalía, principalmente en la zona norte, reveló Ignacio Lacunza Magaña, presidente del Consejo Nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Antes que nada debemos reconocer que hubo un incremento en el precio del concreto y del acero pero eso no impacto un aumento del sector inmobiliario; sin embargo, proyectos como el Puente Nichupté, la remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, (vía que conecta el centro de Cancún con el aeropuerto); la ampliación de la Av. Chaac Mool; el Tren Maya y el aeropuerto internacional de Tulum ha generado un aumento en la plusvalía de 5 a 8 por ciento”, afirmó durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la AMPI sección Cancún.
El presidente de la AMPI indicó que trabajan con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, así como los congresos locales, para reformar la Ley Inmobiliaria, que dicha agrupación impulso y que ahora tiene que reforzar por motivos de seguridad y certeza jurídica.
“En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, nos han reportado que hay más de 2 mil escrituras falsas de supuestos agentes inmobiliarios que sin escrúpulos estafan a familias de escasos recursos; aquí en Quintana Roo nos han reportado más de 10 mil asesores inmobiliarios y muchos de ellos no están regulados, no pagan impuestos, no están inscritos al SAT y estamos trabajando en dichas reformas”, indicó.
Uno de los puntos para reformar dentro de la ley es realizar un padrón de todos los agentes inmobiliarios en el país y para ello se tendrán que registrar en un portal para tener mayor certeza para la ciudadanía, los gobiernos y las mismas empresas dedicadas al ramo inmobiliario.
Mencionó que en 22 estados de la República han logrado impulsar en los congresos locales la Ley Inmobiliaria y buscan continuar con las adecuaciones para regular esta actividad económica.
AMP