Por alta demanda, aumenta precio de autos usados en La Laguna

La alta demanda está generando un sobreprecio de hasta el 15% en el precio real de los vehículos usados.

Aumenta precio de vehiculos usados en La Laguna. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Ante la demanda por adquisición de vehículos del mercado en La Laguna y ante la larga lista de espera en agencias automotrices de al menos un mes, la venta de vehículos usados se ha elevado de manera importante. José Mijares, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), recordó que no sólo se trataba del tema del suministro de los chips, sino también la logística que impactaba la cadena de suministro de los vehículos.

De acuerdo a Mario Rangel, representante de ventas de autos nuevos y usados, aseguró que aunque es representativo el porcentaje de incremento, la realidad es que la alta demanda está generando un sobreprecio de hasta el 15% en el precio real de los vehículos usados.

José Mijares dijo que si bien ha mejorado la proveeduría de vehículos nuevos y aunque continúa la saturación de los puertos que ha mantenido las listas de espera de nuevos, sobre todo por la demanda de minivans y pickups de trabajo, precisó que sí han mejorado los niveles de inventario; y por ende los precios de vehículos usados han venido a la baja.

Contrario a lo que comentó Rangel, José Mijares señaló que la venta de vehículos usados se han ido estabilizado ya que el comportamiento se da de manera proporcional con la llegada de inventario, y por tanto comienza a disminuir la venta de seminuevos enfatizó.

“En el pico de la pandemia no hubo vehículos nuevos, el precio del seminuevo se elevó muchísimo, y ante la demanda hubo que se presentara escasez de seminuevos al vaciarse los lotes”.

Dijo que al normalizarse el inventario de los vehículos nuevos, los lotes comienzan a llenarse de nuevo, y el precio de este segmento de autos comienza a bajar de manera paulatina.

“En los lotes comienza a haber más vehículos y los precios comienzan a disminuir”. Recordó que hubo un momento en que hubo mucha inflación del precio de los seminuevos, en donde los famosos libros azul o negro, pasó a ser una referencia, pero ya no era la forma en la que las agencias se compraban coches. Era más bien un tema de oferta y demanda, pero ya se empiezan a ajustar los precios a la realidad, señaló.

Situación se comienza a estabilizarse

Hace justamente un año, la situación de la demanda de vehiculos seminuevos o usados se vio favorecida ante la caída de inventario de vehiculos nuevos ante la falta de suministro de chip o semiconductores electrónicos. 

 En ese entonces, MILENIO entrevistó a Cesar Andrés Esparza Aguirre, encargado de un lote de autos del centro de la ciudad quien señaló en su momento: “Cuando la gente va a comprar un carro nuevo, lo suelta o lo deja a consignación o lo dejan a cuenta por otro. Sin embargo, con la falta de inventarios de nuevos, los lotes de vehículos usados cuentan con el inventario suficiente para atender la demanda y por ende, las operaciones se han frenado”.

Incluso señaló que empresas con flotillas de vehículos, no las pudieron renovar porque no han llegado camionetas nuevas, situación que en la actualidad, parece estabilizarse tal y como lo señala José Mijares.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.