En el primer cuatrimestre de 2023, la venta de vehículos híbridos y eléctricos, es decir, con tecnologías amigables con el medio ambiente creció 22.4 por ciento con relación a igual lapso del año pasado, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los meses de enero a abril se comercializaron un total de 665 unidades, lo que representa 122 más con relación a los 543 vendidos en el mismo periodo de 2022.
En el desglose por tipo de unidades, los vehículos eléctricos, es decir, aquellos que se impulsan por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica, aumentó en 212.5 por ciento.
De acuerdo con el reporte del órganos estadístico, la venta de unidades eléctricas pasó de 32 unidades el año pasado a un total de 100 en los primeros cuatro meses de este 2023.
El mismo reporte detalla que los modelos híbridos, que combinan el uso de un motor de combustión interna y uno eléctrico, se encuentran entre los de mayor venta, al pasar de 428 a 484 autos en el periodo de referencia.
En contraste, la demanda de vehículos híbridos conectables, que emplean baterías de capacidad preparada para conectarse a una red eléctrica de carga, bajó de 83 en 2022 a 81 unidades este año.
De acuerdo con Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Puebla se encuentra en el top cinco de estados con más ventas de vehículos híbridos y eléctricos con más de cuatro mil 200 unidades al cierre de 2022, lo que representó el 3.5 por ciento de la venta total a nivel nacional.
CHM