Entre enero y septiembre del año pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió un total de 7 millones 28 mil reclamaciones, un aumento anual de 3.3 por ciento.
Según su más reciente actualización del Buró de Entidades Financieras, el 98 por ciento de las quejas correspondió a clientes de instituciones bancarias.
De acuerdo con la Condusef, el total de reclamaciones derivó en un total de 4 mil 298 multas por un monto de 195.4 millones de pesos, un incremento de 0.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En el reporte se señala que en el sistema financiero se encontraron 37 cláusulas abusivas.
El sector que contiene el mayor número de este tipo de cláusulas corresponde a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas, con 35.
Los productos con más cláusulas abusivas identificadas son: crédito de habilitación y avío con 24, crédito simple a Pymes, con nueve y el resto de los productos, con cuatro.
De acuerdo con la Condusef, el Buró de Entidades Financieras presenta un total de 64 productos evaluados entre los que destacan aquellos más utilizados por los usuarios, como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, crédito personal, crédito hipotecario, seguro de auto y seguro de gastos médicos mayores.
- Te recomendamos Banorte también distribuirá programas sociales de AMLO Negocios
La Comisión señaló que de las 2 mil 991 instituciones incluidas en la actualización, sólo 6 por ciento cuentan con programas de educación financiera.
LVM