La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Puebla, alertó de un aumento hasta de 30 por ciento en fraudes por renta de vivienda a estudiantes, los cuales, se gestan a través de redes sociales.
Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta del organismo apuntó en conferencia con medios de comunicación que el contexto de pandemia y el posible retorno de estudiantes en agosto próximo disparó la publicación de anuncios de renta de vivienda a través de redes sociales, sobre todo en Facebook, donde supuestos propietarios de inmuebles ofrecen casas o departamentos solicitando anticipos desde seis mil pesos para apartar el espacio, sin un contrato de intermediación, cuando en realidad la vivienda no existe o pertenece a otra persona, incluso, la “oferta” llega a desaparecer.
Comentó que desde mayo pasado han detectado en promedio dos casos semanales relacionados con fraudes inmobiliarios.
Explicó que Puebla es una de las entidades que más estudiantes foráneos recibe. De una matrícula de 328 mil alumnos en instituciones de educación superior, al menos un 30 por ciento proviene de otros estados, principalmente de la región sureste, Veracruz, estado de México, Chiapas, Tabasco, así como del extranjero.
Estimó que el retorno de estudiantes universitarios a clases presenciales implicará un aumento hasta de 50 por ciento en la demanda de vivienda, por lo que alertó a las familias a revisar la oferta y acercarse a profesionales.
mpl