Tras el primer fin de semana largo del 2023 se registró un incremento de billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banco de México (Banxico), también conocido como base monetaria.
De acuerdo con los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 3 de febrero de 2023, la base monetaria aumentó 12 mil 332 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2.6 billones, lo que implicó una variación anual de 9.8 por ciento.
- Te recomendamos BMV cierra a la baja en línea con sus pares de Wall Street; acciones de dueña de Google se desploman Negocios
La cifra alcanzada significó un incremento de 239 mil 645 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
Adicionalmente, el Banxico agregó que el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación, que al cierre de la primera semana de enero cerró al alza.
“La mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 6 de febrero”, indica el reporte.
A la par, este incremento en la base monetaria fue resultado de un aumento en la reserva internacional por 281 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 201 mil 276 millones.
En la semana que terminó el 3 de febrero, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 154 mil 262 millones de pesos, esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 166 mil 594 millones.
AMP