Con la finalidad de innovar en procesos y ser más eficientes en las operaciones, 80 por ciento de las empresas a nivel mundial están incrementando su inversión en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) Generativa, reveló la consultora Capgemini.
De acuerdo a un reporte especial sobre este tipo de tecnología, la firma apuntó que no significa que el resto no invierta, lo hace de alguna manera pero en igual o menor intensidad que en años pasados.
“Este aumento en la adopción de IA generativa abarca todos los sectores, por ejemplo, en el comercio minorista. La implementación en este sector económico aumentó 40 por ciento, más del doble que el 17 por ciento en 2023”, apuntó.
Añadió que 9 de cada 10 empresas del sector aeroespacial y las organizaciones de defensa elevaron sus inyecciones de capital en IA generativa.
“En nuestra muestra total de encuesta de mil 100 organizaciones, solo 6 por ciento de las aún no comienza a explorar. De aquellos que al menos han comenzado a hacerlo casi una cuarta parte, 24 por ciento ahora está integrando esta tecnología en algunas o la mayoría de sus ubicaciones o funciones”, agregó.
¿Y en México?
México es la segunda nación de América Latina en infraestructura de IA, con un desembolso de 98 millones de dólares este año, destacó en su más reciente informe sobre el tema la consultora IDC en colaboración con la tecnológica Dell.
- Te recomendamos México destaca en América Latina por adopción de IA en banca: Capgemini Negocios
Apuntó que este aumento en la inversión viene impulsado por universidades, el sector financiero y las grandes compañías tecnológicas que mantienen presencia en el país.
“El 50 por ciento de los líderes de la alta dirección y los tomadores de decisiones creen que la IA es un punto de inflexión y tiene un impacto significativo en la ciberseguridad, la detección de amenazas, la personalización y la experiencia del cliente”, comentó.
Añadió que las principales tendencias que se están vislumbrando durante el año se están destinando a IA generativa, mejoras en ataques de malware y ransomware, además de la inversión en automatización de la seguridad y gestión de la infraestructura digital.
NV