Ventas de Gruma aumentan 2% gracias a ajuste de precios en México y EU

Gruma reportó ventas netas por 23 mil 903 mdp durante el tercer trimestre del año, un aumento de 2% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Gruma invirtió 45 mdd para adquirir la propiedad de una de su plantas de tortilla en California.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante el tercer trimestre de 2021, Gruma reportó ventas netas por 23 mil 903 millones de pesos, lo que representó un aumento de 2 por ciento, en contraste con julio-septiembre del año pasado.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante dicho periodo hubo una tendencia positiva en el canal minorista de tortilla en Estados Unidos y Europa, algo que vislumbraron desde el segundo trimestre del año; según la compañía, se ha visto una recuperación gradual en el canal industrial de tortilla.

“Después de aplicar un aumento en los precios de nuestra harina de maíz de manera exitosa en los Estados Unidos y en México, nos complace ver reflejado en nuestros ingresos, el cambio en precios en las operaciones de harina de maíz para restablecer rentabilidad, y un muy satisfactorio desempeño en el negocio de tortilla”, dijo la firma.

Durante el periodo las ventas de sus operaciones fuera de México representaron 74 por ciento de sus resultados consolidados.

Adicionalmente, dentro de su negocio de tortilla en Estados Unidos, la empresa realizó recientemente un aumento de precios, con lo que sostuvo que estableció una base atractiva para el último cuarto del año y hacia 2022.

Entre julio y septiembre, Gruma reportó un volumen de operaciones por más de mil toneladas, lo que la mantuvo sin cambios respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) se ubicó en 3 mil 694 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 7 por ciento.

Las inversiones del mayor fabricante mundial de harina de maíz en el tercer cuarto del año fueron por 65 millones de dólares, que se utilizaron para la construcción y aumento de capacidad de producción en las nuevas plantas de tortilla en Indiana y España; mantenimiento para reiniciar operaciones en la planta de tortilla de Omaha; sistemas de tratamiento de aguas residuales en la planta de harina de maíz en Evansville; aumento de capacidad en la planta de tortilla de Malasia; y vehículos para distribución en las plantas de tortilla en la división de México.

Adicionalmente, la empresa invirtió 45 millones de dólares para adquirir la propiedad de una de su plantas de tortilla en California, que anteriormente estaba en arrendamiento.

AMP

LAS MÁS VISTAS