Las terminales aéreas y aerolíneas comerciales sumaron 19.7 millones de pesos a su pasivo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con lo cual ya le deben en total 4 mil 882 millones de pesos.
Se indicó que estos adeudos, en el caso de las aerolíneas son por la compra de turbosina, mientras que con empresas como el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es por servicios corporativos, aspectos como servicios técnicos y consultoría en materia aeronáutica y administrativa.
En este sentido, el principal deudor de ASA es el AICM, quien suma un monto de mil 871 millones de pesos, seguido de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, con mil 327 millones e Impulsora de Productos Sustentables, empresa de la familia Alemán, fundadores de Interjet, con mil 191 millones de pesos.
El AICM es el principal aeropuerto al movilizar más de 42 por ciento de todas las personas en México que utilizan el transporte aéreo.
Esta terminal aérea representa parte de la infraestructura principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y del sistema aeroportuario junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Por otra parte, ASA recordó que reducirá su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Palenque de 49 por ciento a 25 por ciento, derivado de la decisión que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien opere esta terminal aérea.
Especificó que se acordó que tras esta desinversión tendrá un reembolso por 704 millones 017 mil pesos, los cuales se entregarán en bienes inmuebles.
ASA, organismo descentralizado del gobierno federal, que opera y administra 19 aeropuertos del sistema aeroportuario nacional, tiene presencia en los 62 que hay en el país para la venta de turbosina e infraestructura adicional para otras actividades, como es el almacenamiento de este energético.
- Te recomendamos Estiman alza de 29% de cruceristas en Cozumel en 2023 Negocios