Necesario, aumento al salario: Barbosa; el sector formal será beneficiado

EN PORTADA

En Puebla, los trabajadores obtendrán un pago mínimo diario de 207 pesos desde el primer día del 2023.

Salario mínimo
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

El incremento al salario mínimo es una medida necesaria ante los niveles inflacionarios que persisten en México, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que aumentará 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023.

Barbosa señaló que la iniciativa privada tendrá que asumir las nuevas condiciones salariales en México, para el caso de Puebla, el gobierno estatal será vigilante de su cumplimiento.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2023 y apostó porque se siga en la línea para que los trabajadores puedan satisfacer necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido y educación.

Con salario mínimo más de un millón de poblanos

En Puebla, un total de un millón 37 mil 382 poblanos ocupados ganan hasta un salario mínimo y aquellos que se encuentran en el sector formal resultarán beneficiados con el aumento de 20 por ciento, establecido para el año 2023.

De acuerdo con el Panorama Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las personas ocupadas que ganan un salario mínimo, 553 mil 265 son hombres y 448 mil 492 son mujeres.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que los salarios mínimos en todo el país, incluido el estado de Puebla, tengan un incremento de 20 por ciento y pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios.

De manera unánime, el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo que, a partir del primer día del año 2022, será de 6 mil 223 pesos mensuales.

Dentro del territorio poblano, se tienen registrada a una población de dos millones 913 mil personas que están ocupadas, de ellas, 35.6 por ciento ganan hasta un salario mínimo al día.

Los datos de STPS muestran que dentro del territorio poblano, 267 mil personas, es decir, 9.1 por ciento del total de la población ocupada no percibe ingresos por la actividad que realiza.

Dentro del territorio poblano, del total de la población ocupada, 29.6 por ciento desempeña alguna actividad formal, es decir, cuenta con un contrato, prestaciones y seguridad social. En contraste, del total de la población ocupada, más de 70 por ciento que labora de manera informal, carece de seguridad social, no tiene prestaciones y no tiene certeza laboral porque no existe ningún contrato formado.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Ibero Puebla, Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales; y Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios, si se contempla la inflación, el salario mínimo constitucional (SMC) debería ser de 817.80 pesos diarios.

El salario mínimo para comprar una canasta digna resultó de análisis y un cálculo realizado por investigadores de la Ibero Puebla en torno a las necesidades de una familia promedio para garantizar su acceso a los elementos que establece la Constitución.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.