La Avicultura cerró el 2021 con cifras récord en el consumo de huevo que hasta ahora está estimado en más de 23 kilos per cápita en México, con lo cual se mantiene como el primer consumidor de este producto, dijo el expresidente de la Asociación de Avicultores en el país, Jorge García de la Cadena Romero.
Vaticinó que este año no será la excepción, porque en enero se comenzó con un buen consumo, en la primera quincena se dio una mayor demanda en productos sólidos, entre estos el huevo.
Explicó que el año pasado el consumo por persona fue de 23 kilos al año por persona, cuando anteriormente era de 22.5, 22.3.
El hecho de que en enero hubo bajas temperaturas, para febrero se mantendrá aún ese mismo tipo de clima y eso ayuda en mucho tanto al productor como al consumidor, porque hay una mayor demanda de productos sólidos y el huevo sigue teniendo un precio cercano al bolsillo de los mexicanos, que tendrán en su dieta proteína de buena calidad.
Al indicar que de las proteínas animales, refirió que el huevo es el que más beneficia al consumirlo, "porque la única vitamina que le falta es la C, todas las esenciales las tiene y hay que aprovecharlo en la dieta".
El también presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, mencionó que la industria avícola fue una de las pocas que en medio de la pandemia del coronavirus creció alrededor de un 2% en el 2021 y para este 2022 proyectan poco más de un 3%, no solo en aumentar la producción, sino también en el crecimiento de negocios y empresas paralelas, "que van de mano generando más mano de obra e ir beneficiando al costo de producción."
Entre otros sectores beneficiados mencionó a las fábricas de cartón, cono, incubadoras que buscan tener ahora sus propias reproductoras y para esto se están equipando, todo esto genera derrama económica y generación de empleos.
CHM