Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que de enero a mayo su ingresos por el cobro de peaje en la carreteras y puentes que opera en el país fue de 17 mil 119 millones de pesos, con lo cual mostró un incremento anual de 7.3 por ciento.
De acuerdo con su reporte, Capufe indicó que en el mismo periodo de 2022 este indicador económico registró un monto de 15 mil 944 millones de pesos.
La infraestructura de este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
La existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota.
Con base en el documento, se indicó que las carreteras que generaron el mayor ingreso al respecto de enero a mayor son México-Querétaro (2 mil 906 millones de pesos), México-Puebla (mil 680 millones de pesos) y La Tinaja-Cosoleacaque (mil 183 millones de pesos).
Otra de las vías de comunicación con un escenario positivo fueron Cuernavaca-Acapulco, con mil 116 millones de pesos y Córdoba-Veracruz, con 588 millones 577 mil pesos.
Al inicio de la presente administración federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se inició con el rescate de Capufe, ya que en años pasados fue afectado por aspectos como corrupción, y tomas y cobros ilegales.
Explicó que el rescate de Capufe comenzó con operativos para liberar casetas en Sinaloa y Nayarita y se continuaría con otros estados, como Sonora.
En gobiernos anteriores se beneficiaba a amigos con la titularidad de Capufe y por eso la institución estaba a punto de ser desmantelada, así como también lo intentaron con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, afirmó en su momento el mandatario.
PNMO