El aumento de los materiales de la construcción como el acero, el cemento y diferentes tipos de losas y concretos; así como los incrementos de las tasas de interés para solicitar crédito, impacta hasta en 40 por ciento en los costos finales de las viviendas y de las diferentes obras que se desarrollan en Puebla.
Marco Antonio Fernández Casas, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que la industria de la construcción es una de las más afectadas ante lo efecto de la pandemia del covid-19, los problemas en las cadenas de suministro de materiales y las complicaciones entre Ucrania y Rusia.
Por un lado, la industria de la construcción conforma uno de los sectores más importantes en el desarrollo económico y social; sin embargo, en los últimos dos últimos años se ha visto afectada y, por ahora, los materiales e insumos registran aumentos de entre 30 y 40 por ciento en sus precios.
“Se presenta un impacto importante en el costo de los materiales de construcción, como es el acero, el cemento o concreto, todo esto puede impactar entre el 30 y 40 por ciento en el valor de las viviendas y obras en general”, destacó.
Al mismo tiempo, la industria de la construcción registra afectaciones ante los incrementos de las tasas de intereses, ya que, en muchas ocasiones, las obras y las viviendas se realizan a partir de créditos.
“Dentro del ámbito económico, se ha registrado un incremento en las tasas de interés y se hace más complicado adquirir un crédito para obtener o construir una vivienda o una obra, por ello es importante analizar las diferentes alternativas para negociar o solicitar un crédito”, resaltó.
Fernández Casas resaltó que la industria de la construcción ya presentaba problemas desde el año 2018; sin embargo, con la pandemia de al covid-19 y los problemas en las cadenas de suministros, la situación empeoró.
Ante la situación que se está presentando en el sector de la construcción, el investigador de la institución de educación de educación superior de carácter privado, resaltó la importancia de que se desarrollen estrategias conjuntas entre la iniciativa privada trabajen de la mano para apoyar al mercado de la construcción y contribuir al beneficio de todos los sectores de la sociedad.
Con el impacto a la industria de la construcción y el desarrollo de obras tanto públicas como privadas, se generan problemas en diferentes sectores ya que no se solicitan insumos ni mano de obra.
AFM