El sector de metalmecánica y talleres de fundición continúa afectado por la situación de emergencia a causa del covid-19, al agudizarse al desabasto de insumos y el aumento hasta de 40 por ciento en el precio del acero.
En entrevista, Leonardo Cárdenas, presidente de sector de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la metalmecánica es uno de los sectores más importantes en la economía del estado, al estar ligado a la manufactura con la generación de más de 4 mil empleos.
Sin embargo, señaló que este sector enfrenta una grave problemática por la escasez de algunos insumos, el rompimiento de las cadenas de suministro mundiales, así como el incremento en los precios mundiales de los commodities.
Destacó que las empresas en metalmecánica se dedican, principalmente, a la fundición de hierro, fabricación de acero, estructuras, troquelados, tanques y envases, por lo que están ligadas a la cadena de proveeduría automotriz y de la construcción.
“La industria manufacturera es un componente muy relevante en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial representando 58 por ciento”, expuso el representante del sector.
- Te recomendamos Falta de empaques de polipropileno obliga a realizar paros en industrias de Puebla Negocios
En ese contexto, señaló que el comportamiento de este sector que se integra por industrias metálicas básicas y la fabricación de productos metálicos se refleja en la caída del valor de producción. “Ambas categorías de la industria tuvieron comportamientos e indicadores diferentes”, comentó.
Explicó que el valor de producción de la fabricación de productos metálicos fue de mil 082 millones de pesos al cierre de julio de este año, una baja de 21.5 por ciento con relación a igual mes de 2020.
En tanto, el valor de ventas nominal de fue de mil 072 millones de pesos, una variación de -19.5 por ciento en el mismo periodo.
En rueda de prensa virtual, el representante del sector metalmecánica y talleres de fundición de la Canacintra explicó que, si bien la industria comenzó a aumentar sus operaciones ante la reanudación de sectores económicos en el estado, la recuperación total manufacturera “tardará unos meses más” ante el desabasto de insumos.
La situación también desató un aumento en el precio de insumos, al grado que el precio se elevó en un 40 por ciento, repercutiendo de manera negativa para industrias como la automotriz y la construcción, lo que ha obligado a modificar su ritmo de producción.
“La recuperación no se ha dado en el ritmo esperado precisamente por estas problemáticas, en concreto la industria automotriz se sintió una caída de hasta 87 por ciento en la producción debido a la escasez de chips y lo que tiene a esta industria detenida”, destacó.
El representante del sector industrial comentó que el empleo en la industria manufacturera se modificó con la pandemia.
“El total de empleos en la industria manufacturera en julio de 2021 fue de 114 mil 833, dentro del sector manufacturero la participación de la industria metálica básica fue de 1.43 por ciento, estanos hablando de mil 642 empleos, mientras que la participación de la fabricación de productos metálicos en la industria fue de 2.94 por ciento, es decir 3 mil 374 empleos”, destacó Cárdenas.
En ese contexto, el representante de la Canacintra comentó que se espera una expansión de la industria en próximos meses ante la reactivación total de los sectores económicos, aunque “las de manufactura ya comienzan recuperarse”.
mpl