Alzas de 20% en materiales frena obras en Puebla

EN PORTADA

El primer trimestre de 2022 fue complicado debido al aumento en los materiales.

Trabajadores de la construcción | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El alza que se registra de cinco a 20 por ciento en el precio de los materiales como cemento, acero, pinturas e impermeabilizantes, así como la escasez de algunos insumos, mantiene a la industria de la construcción en números rojos, lo que trae consigo un retraso y ajustes al costo final de obras del sector público y privado.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, expuso que el primer trimestre de 2022 fue complicado para el sector, debido al aumento que registran los precios de los materiales por arriba de los niveles de inflación.

Detalló en entrevista para MILENIO Puebla el caso del acero con uno de los aumentos más representativo de 40 por ciento acumulado en 2021, mientras que este primer trimestre se elevó en 20 por ciento.

Este material requerido en la industria seguirá al alza presionado por factores internacionales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como por los problemas de logística en China que redujo la producción, estimó.

“El diesel y gasolinas es otro de los insumos más importantes que tenemos para mover maquinaria y éstos han incrementado cerca del diez por ciento. Tenemos también los casos de cemento, pintura, acabados, impermeabilizantes, vidrio, que, también ha tenido aparte de escasez, incrementos importantes arriba del cinco por ciento”, agregó.

Expuso que la situación en la industria es complicada ya que el alza en los precios de los materiales encarece la poca actividad de obra en el estado, por lo que los desarrolladores se ven obligados a modificar sus catálogos de costos.

“Ha estado muy apretado el tema en cuestión de obra pública y privada. El riesgo más grande que tenemos es que siguen incrementado los insumos de la construcción. Si se tenía un presupuesto en temas de obra pública, un cierto catálogo de costos, ya quedó obsoleto y habría que actualizarse de manera inmediata, de no actualizarse, los constructores vamos a estar aún más complicados en temas de rentabilidad y utilidades”.

Aunque la industria comenzó a recuperar terreno a finales del año pasado, comentó que la situación para las empresas locales se agudizó en este primer trimestre.

“Todos los insumos de materiales para la construcción como pinturas, toda la cuestión logística es lo que ha ido incrementando. De aquí para adelante vamos a estar viendo incrementos importantes”.

Comentó que los constructores están a la espera de que se liberen proyectos de obra tanto del sector público y privado, ya que por ahora solo trabajan en las licitaciones que se abrieron en los últimos meses de 2021 o a principios de este año.

“Seguimos en cifras rojas. Aunque tuvimos un crecimiento cercano al 5 o 6 por ciento seguimos en números rojos. El resto del año vamos a andar complicados todavía, la recuperación de la industria será hasta el año que entra. Hemos tenido trabajos de manera incipiente, hay presupuestos todavía pendientes por aplicarse, estaremos todavía pendientes con los municipios a lo largo del estado”.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.