La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el incremento que han detectado en algunos alimentos, como el pollo, huevo, entre otros, son por temas estacionales y presiones externas de los mercados, por lo que no hay una razón doméstica para aumentar el precio de ciertos productos.
“Tenemos productos como el pollo y el huevo, que tienen un aumento estacional, siempre suben en invierno, cada año es igual, suben en noviembre, bajan en abril, cada año el pollo y huevo”, aseguró el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, en entrevista con MILENIO.
Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual de México se ubicó en 7.37 por ciento en noviembre, la cifra más alta desde enero de 2021.
En ese sentido, Sheffield Padilla expuso que alimentos como el chile, jitomate y la cebolla suben de precios cada septiembre, mismos que empiezan a bajar en diciembre, “porque hay una demanda de los productos por arriba del nivel de producción de la temporada. Hasta ahorita todos son estacionales”.
- Te recomendamos Costo de canasta básica continuará al alza en primeros meses de 2022: GCMA Negocios
“Hay una gran presión de la industria en general por aumentar precios, porque aunque no hayan subido sus insumos, ha subido el precio internacional. Entonces dicen, si me lo pagan más caro en China o Estados Unidos, mejor lo mando a para allá; eso realmente es la presión que estamos viviendo”, argumentó.
Aclaró que el aumento de algunos productos en el país “no es porque estemos produciendo menos de lo que se fabricaba antes, que entonces sí entra en juego la oferta y la demanda; sino porque la demanda internacional está dispuesta a pagar mayores precios y eso está presionando el mercado nacional”.
“Particularmente en Estados Unidos, de muchos productos, este año produjeron menos de lo que se hacía antes, pero como les sobra el dinero… lo están comprando a donde se lo solicitan y pagando a precios más caros. Entonces no hay una razón doméstica, para aumentar el precio de algunos productos salvo los que mencioné con aumento estacional, pero sí hay una presión del mercado internacional”, aseguró.
“Nosotros estamos monitoreando de manera muy especial, más que la canasta básica según el Inegi, y las instituciones financieras que incluyen los cigarros y los refrescos, nosotros monitoreamos la canasta básica alimenticia del mexicano”, afirmó el representante de la Profeco.
AMP