Aumento en precios de materias primas afecta a la manufactura de Nuevo León

Además, factores internos como la logística de transporte y falta de personal capacitado obstaculizaron el desempeño de las empresas, según una encuesta de Caintra.

Caintra mide nueve variables para conocer el desempeño de la industria manufacturera.
Esther Herrera
Monterrey /

El incremento en el precio de las materias primas sigue siendo “el dolor de cabeza” para la industria manufacturera de Nuevo León.

De acuerdo con la encuesta mensual que realiza Caintra, durante el mes de abril la inflación continuó presentándose con cifras al alza, donde el índice de precios de productos acumuló tres meses con ligeros decrementos para ubicarse en los 60.5 puntos.

La encuesta de expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León arrojó que un 56.9 por ciento de las empresas indicaron que el incremento en el precio de las materias primas sigue siendo el principal factor que está mermando el desempeño de las compañías.

“Nuevamente el principal obstáculo de desempeño para la industria de Nuevo León fue la inflación en los precios de las materias primas, perjudicando al 57 por ciento de las empresas".

Además, se destacó que este porcentaje ha sido el más alto en los últimos 10 meses, subrayó la agrupación empresarial.

Aunado a ello, factores internos como la logística de transporte y falta de personal capacitado obstaculizaron el desempeño de las empresas, pues el porcentaje aumentó a 35 por ciento y 31 por ciento respectivamente.

En otros rubros, el desenvolvimiento de la industria manufacturera continuó en expansión, no obstante, a un ligero retroceso en comparación a marzo.

Según la encuesta, después del repunte de la industria durante marzo, los indicadores se presentaron más moderados en abril, sin embargo, con cifras altas en comparación a los meses previos.

Estos resultados se atribuyen, en parte, a efectos estacionales por el periodo vacacional.

Caintra mide nueve variables para conocer el desempeño de la industria manufacturera.

De esta manera, el indicador de empleo se ubicó en 52.9 puntos en abril, cifra récord en los últimos 12 meses, a excepción de marzo en el que alcanzó su pico más alto.

En cuanto al volumen físico de producción, pasó de 57.9 puntos en marzo a 52.7 puntos en abril, acumulando tres meses consecutivos por arriba del umbral de expansión. En ese mismo sentido, los nuevos pedidos pasaron de 57.8 a 51.7 puntos en los mismos meses.

Mientras que, en el renglón de comercio exterior, presentó un incremento moderado y estable.

El índice de las importaciones sumó tres meses consecutivos en expansión, alcanzando 54 puntos. Mientras que las exportaciones se mantuvieron similares al mes anterior, alcanzando los 51 puntos.

La persistencia de indicadores en expansión en la industria de Nuevo León ha sido bien percibida dado que el porcentaje de empresas que realizaron inversiones en abril alcanzó el 35 por ciento, cifra más alta desde el año 2018, reflejando buenas expectativas y una reactivación económica más sólida en la industria, indicó Caintra.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.