Con el cierre de año a la vuelta de la esquina, arrancaron las propuestas para definir el aumento al salario mínimo para 2024.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece cada 1 de enero debe entrar en vigor el ajuste salarial aprobado por el gobierno federal y tras la discusión por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el gobierno, el sector privado y representantes de los trabajadores.
El salario mínimo es la remuneración mínima que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores por sus prestaciones; este mandato no puede ser menor ni por previo acuerdo. La Organización Mundial del Trabajo (OIT, por su sigla en inglés) estima que cerca de 90 por ciento de sus miembros tiene establecido este rango.
La institución refiere que su uso debe estar basado en las políticas destinadas a erradicar la desigualdad y fomentar los pagos justos a los colaboradores.
Para hacer los cambios, la OIT establece que los representantes deben tomar en cuenta el costo de vida y el panorama económico.
¿Qué es el salario mínimo?
El salario mínimo es la cantidad mínima recibida por jornada de trabajo. Fuente: (Conasami)
¿De cuánto es el salario mínimo en México?
El 1 de enero de 2023 entró en vigor el ajuste al salario mínimo, mismo que tuvo un incremento de 20 por ciento. Así, el salario mínimo en el país quedó en 207.44 pesos diarios, es decir, mil 052 pesos adicionales cada mes.
En tanto, la organización determinó un salario mínimo de 312.4 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (integrada por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), un alza de mil 584 pesos adicionales al mes.
“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación. (…) Vamos a estar muy pendientes para que esto no se disminuya en los hechos, en términos reales, sino que se conserve el 90 por ciento del incremento en lo que va de nuestro gobierno”, expuso el presidente López Obrador durante el anuncio del 1 de diciembre.
El cambio significó un alza de 90 por ciento respecto a 2018 y de acuerdo con el gobierno federal, apuntaba a una recuperación del poder adquisitivo de la población mexicana.
“Hay conciencia, un compromiso de que podamos llegar al 100 por ciento de recuperación en términos reales para el fin de esta administración; tanto el sector obrero como empresarial han asumido ese compromiso entendiendo la importancia que tiene para nuestro país el salario mínimo”, dijo Luisa María Alcalde, entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un análisis de noviembre de 2023, la Conasami indicó que el alza al salario del país tuvo un impacto directo en la reducción de la pobreza en México.
“De las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo”, indica.
Al arranque de la administración de López Obrador, el salario mínimo se ubicaba en 88 pesos diarios.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indica que en 2022 los hogares mexicanos tuvieron un ingreso trimestral promedio de 67 mil 311 pesos, que significó un alza de 11 por ciento en relación a las cifras de 2020.
El reporte señala que 65.7 por ciento del ingreso corriente fue por el trabajo; 17.2 por ciento, transferencias; 11.8 por ciento, estimación de alquiler de la vivienda; 5.2 por ciento, renta de la propiedad; y 0.1 por ciento, otros ingresos corrientes.
El ingreso por trabajo fue de alrededor de 41 mil 860 pesos cada trimestre, lo que traduce en una percepción diaria de 206.9 pesos por integrante de la familia.
Según se estima, en los hogares mexicanos del primer decil, que contempla a la población más vulnerable del país, turco un ingreso promedio de 13 mil 411 pesos al trimestre, es decir, 66 pesos diarios por perceptor.
Mientras, los hogares del décimo decil tuvieron un ingreso promedio por 200 mil 992 pesos, lo que se traduce en 992 pesos diarios por perceptor.
Además, el ingreso promedio trimestral para el caso de las mujeres es de 19 mil 081 pesos y de 29 mil 285 pesos para el caso de los hombres.
Mercado laboral en México
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refleja que durante el segundo trimestre del año la Población Económicamente Activa (PEA) del país alcanzó las 69.2 millones de personas, es decir, 60 por ciento de la población mayor de 15 años.
Las entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica del país fueron:
- Baja California Sur.
- Ciudad de México.
- Yucatán.
- Nayarit.
- Colima.
- Sonora.
- Chihuahua.
- Jalisco.
- Quintana Roo.
El Inegi destaca que la mayor parte de la población ocupada se encuentra en el sector primario (11.3 por ciento); mientras, 24.9 por ciento están en el secundario o industrial y 63.1 por ciento, en el sector terciario o de servicios.
El organismo refiere que entre abril y junio la población que requiere trabajar más tiempo (subocupada) alcanzó las 4.7 millones de personas, es decir, 391 mil menos que en el mismo periodo del año anterior; la tasa de desocupación masculina se redujo a 8.3 por ciento en hombres y de 7.6 por ciento en mujeres.
El reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica en tanto que el sector informal sumó 32.3 millones de personas, lo que representó 55.2 por ciento de la PEA. En tanto, la población desocupada ascendió a 1.7 millones de personas.
¿Qué propuestas hay para aumentar el salario mínimo 2024?
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que en 2024 se aumente hasta 12.8 por ciento el salario mínimo en México.
El organismo empresarial sugirió que el cambio no aplique para la Zona Libre de la Frontera Norte, donde aseguraron que ya se logró cubrir la Línea del Bienestar, un concepto que se refiere a que una familia pueda adquirir los productos de la canasta básica con al menos dos salarios mínimos.
Por su parte, el sector obrero ha propuesto un alza de hasta 25 por ciento; con las iniciativas sobre la mesa, los integrantes de la Conasami deberán tomar la decisión sobre el incremento. Mientras, los especialistas consideran que el ajuste será de doble dígito.
¿Cuándo anuncian el aumento al salario mínimo 2024?
A inicios de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en los próximos días recibiría a los miembros de la Conasami para comenzar las discusiones sobre el aumento al salario en el país.
AMLO afirma que aumento al salario mínimo en 2024 va a ser "considerable"
El ejecutivo federal indicó que el ajuste sería considerable; de acuerdo con el gobierno federal, el cambio a salario mínimo 2023 tuvo un impacto para 6.4 millones de personas.
Aunque no se ha anunciado cuándo será el anuncio del cambio salarial, los planteamientos deberán ser discutidos para que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para después entrar en vigor el primer día de 2024.
“Va a ser un aumento considerable, nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial, porque con el sector obrero no hay mucho problema", dijo López Obrador.
CMOG