Luego de que se anunció el acuerdo tripartito entre el sector patronal, gobierno y el sector obrero, el aumento general de 9 por ciento al salario mínimo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que este aumento es sustancioso para las familias del país y fortalecerá, de manera directa, el consumo en el país.
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo empresarial, Carlos Salazar Lomelín, explicó que, en total, el salario mínimo aumentará 22 por ciento; una parte, en porcentaje de 9 por ciento, y lo demás en el Monto Independiente de Recuperación (MIR), lo que llevará al salario mínimo a 172 pesos por día.
“El indicativo que se dan en todas las negociaciones es 9 por ciento que quedó como fijo, estamos estimando que la inflación esté al final de año entre 7.5 y 7.8, y se está buscando al menos más de un punto adicional a los contratos colectivos. De tal manera que la indicación para todos los contratos, sería el 9 por ciento, y el aumento al salario mínimo pues es sustancioso”, aseguró.
Asimismo, resaltó que el incremento anunciado tendrá mayor y mejor impacto en las empresas de menor tamaño, ya que estas son más del 90 por ciento de la actividad económica del país. Además de ser las que más empleos genera, al tiempo que fueron las más afectadas por la pandemia del coronavirus.
“Este es un esfuerzo de todo el sector empresarial, pero sobre todo de las pequeñas empresas; las que más tienen que financiar esto son las MiPymes y las Pymes, las compañías grandes obviamente tienen estructuras de salario mucho más bonancibles, altas, desde el punto de vista del salario que pagan”, resaltó.
Salazar Lomelín indicó que, al aumentar el salario mínimo en un total de 22 por ciento para el siguiente año, se apoyará también el consumo; herramienta fundamental para que las empresas tengan mejores rendimientos y se genere mayor movimiento de la economía para el siguiente año.
“Eso deberá fortalecer el consumo, y eso también aumenta la demanda agregada, y tendremos un impacto muy positivo en el crecimiento en la medida en que, esto se traduzca en una mejora de las personas que van a tener un 22 por ciento más de ingresos”, afirmó el dirigente empresarial.
Esto, luego de que el 1 de diciembre el sector privado, el gobierno federal y el sector de los trabajadores, de manera unánime, decidieron, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), incrementarlo 22 por ciento para el siguiente año.
El organismo empresarial que dirige Carlos Salazar Lomelín, explicó que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el Salario Mínimo General será de 260.34 y en el resto del país será de 172.87 pesos diarios para el siguiente año.
“La composición del acuerdo tripartito es 9 por ciento de aumento más un Monto Independiente de Recuperación en ambas zonas. Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del resto del país llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma”, aseveró.
AMT