Después de que la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) autorizó aumento de 15 por ciento para 2021 al salario mínimo, el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) indicó que es necesario mejorar las condiciones salariales en el país, sin embargo el incremento debió ser de manera escalonada.
En un comunicado el titular del organismo Martín Rodríguez Sánchez, indicó que tomando como referencia la realidad que experimenta el entorno empresarial, y de negocios, un incremento salarial representa un costo extra a los gastos que las organizaciones, así como lo que necesitan para una recuperación.
“Coincido con los argumentos expuestos por el presidente de la República en relación a que es una vergüenza el salario mínimo en México en comparación con otras latitudes; sin embargo, el empresariado se encuentra debilitado, principalmente los sectores que más han padecido con las consecuencias de la pandemia, abonarles el requerimiento de que incrementen el pago de salarios, puede ser letal para muchas empresas”, afirmó.
- Te recomendamos Inflación, parámetro que más influye en negociaciones salariales: CSR Negocios
Recordó que con el aumento de 15 por ciento, el salario mínimo pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios en la frontera norte y de 132.22 a 141.70 pesos diarios en el resto del país, monto que tuvo la aprobación del gobierno y el sector obrero, y no así del empresariado.
Rodríguez Sánchez recomendó que una estrategia a seguir para dar cumplimiento al aumento del salario mínimo y evitar una carga considerable a los gastos del empresariado, podría ser a través de una aplicación escalonada en los montos, que le dé espacio a los patrones de enfocarse paralelamente en la recuperación de sus líneas de negocio, y a su vez aplicar los aumentos salariales.
El Coine se dedica a crear, fomentar y consolidar relaciones comerciales y económicas para el desarrollo político y empresarial a nivel global. Ayuda a las empresas a generar vínculos nacionales e internacionales mediante acercamiento con empresas, inversionistas, cámaras empresariales, gobiernos y emprendedores.
srgs