Aumento al salario y posibles aranceles presionarán inflación en 2026: Principal

Principal Financial Group indicó que a estos dos factores se suman la implementación de impuestos especiales.

La firma indicó que Banxico aprovechó la ventana de desinflación a inicios de 2025. | Especial
México /

Para el próximo año, los riesgos inflacionarios están ligeramente inclinados al alza en que factores como el aumento al salario mínimo.

Además de la posibilidad de aumentos arancelarios por parte de México podrían presionar a este indicador para estar por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) del 3 por ciento.

Factores importantes en la inflación

En análisis sobre las perspectivas para el próximo año, Principal Financial Group indicó que a éstos dos factores se suman la implementación de impuestos especiales que pueden impulsar hacia la alza el indicador inflacionario.

El último dato disponible de inflación en México, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que esta se ubicó en 3.57 por ciento, para la segunda quincena de octubre.

“Para 2026, los riesgos inflacionarios están ligeramente inclinados al alza. Las presiones clave incluyen: otro incremento considerable en el salario mínimo, mayores impuestos especiales y la posible aplicación de aranceles más altos a importaciones de países sin tratado comercial”, explicó Principal.

La firma indicó que Banxico aprovechó la ventana de desinflación a inicios de 2025, recortando la tasa en 275 puntos base y perfilándose para otro recorte para la próxima reunión de política monetaria correspondiente a diciembre.

“Sin embargo, el resurgimiento de presiones inflacionarias a principios de 2026, combinado con la incertidumbre relacionada con el T-MEC, reduce el espacio para un ciclo rápido de recortes”, expuso la firma.

Repunte moderado de actividad económica

Principal señaló que para el 2026 espera un repunte moderado en la actividad económica donde la mayoría de los factores que frenaron el desempeño este año se quedaron atrás, además de una consolidación fiscal que en sus palabras debería ser marginal.

Expuso que la economía nacional enfrentó una combinación de choques como:

  • La desaceleración de finales de 2024
  • Una mayor incertidumbre alrededor del nuevo gobierno
  • La necesidad de consolidación fiscal

Además de un entorno externo más débil marcado por la desaceleración de Estados Unidos y el resurgimiento de tensiones comerciales bajo el presidente Trump, sin embargo, señaló que pese a este escenario difícil, la economía mexicana mostró resiliencia.

“El factor inesperado provino de la guerra comercial global. Las exenciones del TMEC protegieron a las exportaciones mexicanas del shock arancelario que golpeó a otros socios comerciales”, comentó la firma.
Te recomendamos...
Revisión del T-MEC impulsará a México como destino global del nearshoring: ICC México

KL

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.