La calificadora PCR Verum considera que aún hay un amplio margen para incrementar la recaudación fiscal de los municipios.
Lo anterior debido a que, en 2022 la recaudación total a nivel nacional del Impuesto Predial fue equivalente a 0.30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) siendo que la media en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asciende a 1.85 por ciento.
Destacó a Estados Unidos y Reino Unido con 3 y 3.85 por ciento, “en este sentido, diversos estudios a nivel nacional estiman que, únicamente el 35.6 por ciento de los municipios mexicanos realizan acciones recaudatorias en materia de Impuestos sobre el Patrimonio”, comentó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2019 y 2022 la cantidad de cuentas activas de predial aumentó en 729 mil 300 cuentas, lo que permitió incrementar la recaudación total de predial en México más de 14 mil 394 millones durante dicho período.
Ante ello, en los municipios calificados por PCR Verum los Ingresos Propios respecto los Ingresos Totales, oscilan en promedio por encima de 30 por ciento en los últimos tres años.
“Esto se considera que es una fortaleza financiera de las administraciones locales, al disminuir gradualmente la dependencia de los Ingresos Federales o la disponibilidad de deuda”, señaló.
“De la misma forma, se observa que los municipios fueron resilientes a los efectos económicos adversos provocados por la contingencia sanitaria entre 2020 y 2022”, agregó.
Explicó que esta buena evolución se debe a la aplicación de diversas políticas públicas por parte de las administraciones locales para mejorar su capacidad recaudatoria.
Además expuso que entre las principales acciones emprendidas por las administraciones locales para mantener su buena proporción de ingreso propios se destacan, la actualización de los valores de construcción de los predios y de sus valores catastrales, así como la modernización de los procesos recaudatorios de las tesorerías locales.
Asimismo, comentó que se observa que los Ayuntamientos implantaron mejoras operativas como aumentar el número de inspectores para la verificación de predios o la fusión y creación de nuevos departamentos al interior de las Tesorerías Municipales enfocados en el cobro de Impuestos sobre el Patrimonio.
Agregó que entre 2019 y 2023 el endeudamiento total de los municipios calificados por PCR Verum se redujeron significativamente lo que es un fortalecimiento de las Haciendas Públicas al aumentar el acervo de capital público y no comprometer los Ingresos Presupuestarios de las administraciones futuras.
Sin embargo, pese el aumento observado en el Gasto en Capital en los últimos años, comentó que consideró que este aún prevalece en niveles considerados como moderados debido a las necesidades de infraestructura que enfrentan los municipios en México derivado del aumento en la población y la creciente migración nacional y extranjera hacia los grandes centros poblacionales.
PML