Aunque no toda la población viaje en avión o vaya a usar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, la cancelación de la obra tendrá implicaciones indirectas en todas las personas, como tasas de interés más altas, mayor inflación y precios más caros de los combustibles.
Tras el resultado de la consulta pública sobre el NAIM, el peso se depreció frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores registró la mayor caída en casi dos años, reflejo de una menor confianza en el país y de la expectativa de que habrá implicaciones económicas negativas.
La directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que la cancelación del NAIM genera dudas sobre la manera en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador conducirá sus políticas públicas, en un contexto donde la consulta fue realizada por una organización que no es oficial, lo que genera dudas sobre la aplicación y el resultado.
Abundó en que la cancelación de la obra generó aversión al riesgo que pudo haber implicado salida de capitales y pone en riesgo la calificación crediticia del país, por lo que es probable que el tipo de cambio siga subiendo y con esto se genere mayor inflación, lo que eleva la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) siga incrementando su tasa de interés y ello desincentivaría el consumo y la inversión.
Si el Banxico eleva su tasa de interés de referencia, que actualmente está en 7.75 por ciento, las tasas de mediano y largo plazo, como las de los créditos automotrices o las hipotecarias, también suben, al tiempo que los consumidores posponen decisiones de compra, lo que afectará a empresas de todos los tamaños, pues venderán menos.
BBVA Bancomer coincidió en que la cancelación del NAIM generará alzas en el tipo de cambio y en tasas de interés, así como mayor inflación, mientras que Citibanamex expresó que implica un deterioro significativo del marco macroeconómico, tal como lo mostraron los indicadores financieros después del anuncio de AMLO.
En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que ya está preparando consejos para que la gente cuide su endeudamiento.
Gasolinas más caras
A esto se suma que la depreciación del peso implica que los productos que México importa se vuelvan más caros, como es el caso de las gasolinas.
“Nosotros importamos cerca del 70 por ciento de los energéticos, hoy en día, y los compramos en dólares. Si se deprecia la moneda mexicana, va a implicar gasolinas más caras, electricidad más cara, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
CPR