Más de 600 negocios en la zona del Centro Histórico de la capital poblana permanecieron cerrados por la iniciativa #UnDíaSinNosotras que convocó a mujeres el 9 de marzo a no salir a las calles, ni acudir al trabajo o comprar bienes y servicios en protesta por los casos de violencia de género en el país.
Por la ausencia de personal femenino algunos negocios operaron con jornadas reducidas y los que permanecieron abiertos registraron una baja hasta 20 por ciento en sus ventas, comentó José Juan Ayala, dirigente del comercio establecido.
“El mensaje no es lo económico, sino que el impacto por la ausencia de las mujeres se notó y eso es una señal para que todos lo tomemos en cuenta, de que todos seamos solidarios ante una situación de esta magnitud”.
Comentó que el paro #UnDíaSinNosotras representó la oportunidad de reflexionar y valorar la importancia de las mujeres en la economía y en la actividad laboral, ya que solo en este corredor de la capital del estado, el 60 por ciento de los consumidores son mujeres y más del 70 por ciento del personal es fuerza femenina.
“Muchos de los comercios que laboraban decidieron reducir sus jornadas por la falta de personal, pero sobre todo veías un ambiente muy distinto a lo que habitualmente tienes en un inicio de semana, ayer prácticamente estaba vacío. Aquí hay una gran cantidad de comercios especializados para la mujer, que muchos de ellos decidieron no laborar al sumar al paro y otros al saber que no habría movimiento económico tomaron la decisión de apoyarlas”, comentó.
El dirigente agregó que el 9 de marzo de 2020, no sólo debe quedar en una fecha para recordar como el día en que las mujeres se ausentaron, sino en generar políticas de para contrarrestar la desigualdad y violencia de género.
Reconoció que este día se retomaron las actividades en el Centro Histórico, sin embargo, al ser éste un corredor donde se registran casos de acoso, ofensas, malos comentarios hacia las mujeres, se buscará promover una campaña de sensibilización y respeto.
“En una ocasión caminábamos junto con algunas autoridades sobre el mercado 5 de mayo y la 16 poniente, iba con unas compañeras e íbamos escuchando lo que les iban diciendo, ofensas, y puedes decir, nadie hace nada, pero si te pones a decir que no les falten al respeto, salen como 20 personas a golpearte, y es un tema muy delicado en le que todos tenemos que sumar”, comentó.
En su momento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó un impacto económico de 500 millones de pesos para el estado por el paro del 9 de marzo.
mpl