Austeridad del gobierno no debe aplicarse en mantenimiento del Metro: Coparmex-CdMx

El organismo empresarial hizo un llamado a las autoridades de CdMx para que den máxima publicidad y transparencia a los programas de revisión de infraestructura.

Metro de CdMx. (Shutterstock)

Eduardo de la Rosa

Luego del incidente registrado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx) aseguró que la austeridad que el gobierno promueve no debe aplicarse en restricciones para su mantenimiento.

Mediante un comunicado, el organismo hizo un llamado a las autoridades correspondientes a realizar una exhaustiva investigación y deslindar responsabilidades pues las fallas, incidentes y anomalías en el Metro, mismas que indicó, se han vuelto una constante y que ha traído la pérdida de vida de usuarios y personal.

“El llamado a la austeridad que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México, no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CdMx, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”, aseguró.

Expuso que de acuerdo con información financiera del Metro, en 2020 de la cuenta pública se registra hasta un 40 por ciento de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.

“En 2019 el Metro erogó 17 mil 224 millones de pesos, en 2020 14 mil 290 millones de pesos y para este 2021 tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones de pesos, mismo que hasta el primer trimestre, lleva ejercido 2 mil 661 millones de pesos, lo que representa apenas el 17.6 por ciento”, resaltó la Coparmex.

En ese sentido, exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la titular del Metro, Florencia Serranía, a que den máxima publicidad y transparencia a los programas de revisión de se infraestructura, para que la ciudadanía tenga certeza de cada cuándo se realiza, qué procedimientos utilizan y quiénes son los especialistas encargados de dar el visto bueno para que las instalaciones sigan operando.

“Las autoridades capitalinas deben asumir las responsabilidades y consecuencias que trae consigo el no atender temas prioritarios para la vida y seguridad de los ciudadanos”, concluyó.

​AMP

NOTAS MÁS VISTAS