La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la política de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido mal implementada, logrando sofocar a las empresas y asfixiar los empleos ante la poca ayuda por la contingencia sanitaria.
En su mensaje semanal, el titular del organismo, José Medina Mora, refirió que una de las prioridades del gobierno ha sido la austeridad, y que desde que inició, la Coparmex coincidió con la necesidad de adelgazar ciertos rubros de gobierno y hacer eficiente el gasto para evitar el incremento de la deuda pública.
Sin embargo, destacó que la política de austeridad extinguió fideicomisos con alto impacto social, y resaltó que ahora está la pretensión de desaparecer los órganos autónomos, que son pilares y contrapesos democráticos.
“El principal problema que enfrenta la política de austeridad, no es el diagnóstico que la motiva, sino su implementación. El énfasis en la austeridad tajante, la negativa a utilizar las líneas de crédito con que cuenta el país, y la inexistencia de una política fiscal sensible a la realidad económica, se han convertido en una pesada losa que sofoca a las empresas, y asfixia los empleos”, aseveró.
En ese sentido, la Coparmex pidió a las autoridades del país, para actuar con oportunidad. “El rediseño del gasto público ya no sólo es deseable, sino necesario. Reiteramos nuestra voluntad de ayudar a la recuperación, tendemos la mano al gobierno para participar”.
Ante eso, ofreció tres tareas para la reactivación; la activa ejecución del Plan Nacional de Infraestructura; con el respaldo a la iniciativa privada, podrían disponerse de mayores recursos para la inversión y revitalizar la demanda interna y ser actores coadyuvantes en la estrategia nacional de vacunación contra el covid-19.
“La austeridad bien implementada, de la mano de una política económica contra cíclica, son la vacuna que permitirá generar bienestar para las familias y fomentar el crecimiento”, aseguró el dirigente empresarial.
MRA