El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura busca mejorar la producción de ostión en la entidad, ya que actualmente solo se produce 2 mil toneladas de dicho producto y buscan llegar hasta las 200 mil toneladas al año.
El secretario de Pesca Raúl Ruiz Villegas, en compañía del rector de la UTMart, Antonio Garza Yta y Christine Margaret Crawford, especialista por parte del COALAR, presentaron el proyecto “Oyster Industry Development, el cual tiene como objetivo trabajar en conjunto Tamaulipas y Australia para aumentar la producción de ostión.
- Te recomendamos Proyectan aumentar producción de ostión Negocios
“En el estado hay 240 mil hectáreas para producir ostión, el reto es aprovechar este potencial, recibiremos el apoyo y colaboración del Grupo Acuacultura sin Frontera para desarrollarlo, Christine Margaret Crawford, especialista del COALAR (Councilon Australia Latin América Relations) compartirá la tecnología para hacerlo”, explicó Raúl Ruiz.
Señaló que en la zona de Vista Hermosa, en el municipio de La Pesca, se cuenta con un laboratorio desarrollando semilla de ostión para poder hacer acuacultura, mismo que requirió de una inversión de 2 millones de pesos aproximadamente.
El proyecto implica desarrollar granjas de ostión en Soto La Marina, San Fernando y Aldama y en un promedio de dos a tres años, se pretende crear 5 millones de larvas que se traduce en aproximadamente 300 toneladas de ostras, lo que generaría una derrama económica de 30 millones de pesos anuales.
“La producción de ostión en Tamaulipas es muy baja, estamos en 8.4 kilos por hectárea, cuando en Veracruz están en 202 kilos y en Tabasco en 580 kilos por hectárea; tenemos 240 mil hectáreas en Tamaulipas para producir.
Hay un reto importante, y de ahí viene la idea de traer a la gente de acuicultura sin frontera para poder desarrollar bien fuerte la acuicultura en el estado”, concluyó.
ELGH