Autoridades fiscales avanzan más rápido que las empresas en incluir tecnologías tributarias: Thomson Reuters

En México con la implementación del CDFI con controles automáticos, la recaudación ha aumentado año con año.

Recaudación fiscal. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los países de América Latina han invertido e implementado diferentes medidas fiscales basadas en tecnologías desde hace más de dos décadas con lo que han logrado disminuir la evasión de impuestos e incrementar la recaudación, dejando atrás en esta área a las empresas, aseguró la firma Thomson Reuters.

Cesar Latorre, Senior Sales Specialist Tax en Thomson Reuters, explicó que la mayoría de los países de la región ya están utilizando desde hace varios años tecnologías como facturación electrónica, CDFIs digitales, recibos, contabilidad y fiscalización electrónica, así como el uso de métodos de autenticación virtual, lo que complica la evasión de impuestos a empresas y personas físicas.

“Los países se dieron cuenta que la mejor manera para aumentar la recaudación es invertir en tecnología, porque si tienen controladas las operaciones fiscales, es muy difícil que las empresas puedan evadir impuestos. Ya saben que invirtiendo en tecnología es por ahí el camino para aumentar la recaudación”, dijo en un seminario web.

Puso como ejemplo a México y los “frutos” que dio la implementación del CDFI con controles automáticos, la recaudación ha aumentado año con año, de acuerdo con el reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Latorre dijo que, a diferencia de las autoridades, el 80 por ciento de los contribuyentes aún siguen haciendo sus impuestos en Excel, lo que incrementa la carga laboral al no poder seguir el ritmo del recaudador y enfocándose en cálculos fiscales que son fácilmente automatizables.

Las autoridades tributarias acortan los plazos, piden más información y nuevos requerimientos, lo que para los departamentos fiscales es muy difícil seguir el ritmo al no estar montados en tecnología”.

El directivo de Tomson Reuters dijo que las empresas necesitan especialista en “Taxologist”, quien pueda resolver temas tecnológicos enfocados a impuestos, por lo que además de herramientas las empresas deben invertir en capacitar a su personal para que pueda generarles ahorro a futuro en temas de recaudación.

“Los departamentos de impuestos ya se dieron cuenta que necesitan una persona que conozca de los dos mundos, que sepa de tecnología y de impuestos. Hay muchas maneras de crear ahorro, capacitando a profesionales en áreas de impuestos para maximizar la eficiencia fiscal”.

Agregó que mientras el fisco siga implementando e invirtiendo en tecnología y esa inversión será traducida en nuevas solicitudes para el departamento de impuestos, haciendo más compleja la tarea.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.