El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio han llegado a un acuerdo que les permite seguir adelante con las investigaciones antimonopolio sobre los papeles dominantes que Microsoft, OpenAI y Nvidia desempeñan en la industria de la inteligencia artificial, informó el miércoles el New York Times, citando a personas familiarizadas con el asunto.
- Te recomendamos Meta identifica redes que difunden contenidos engañosos probablemente generados por IA Negocios
En virtud del acuerdo, el Departamento de Justicia de EE. UU. se encargará de investigar si Nvidia ha violado las leyes antimonopolio, mientras que la FTC examinará la conducta de OpenAI y Microsoft, según el informe. Mientras que la matriz de la inteligencia artificial es una organización sin ánimo de lucro, Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en una filial con ánimo de lucro, por lo que tendría una participación del 49 por ciento.
La asociación Microsoft-OpenAI también está siendo objeto de escrutinio informal en otras regiones.
Los reguladores alcanzaron el acuerdo la semana pasada y se espera que se complete en los próximos días, según el artículo, que basa su información en dos personas con conocimiento del asunto.
Se dice que la FTC está investigando el acuerdo de 650 millones de dólares de Microsoft con la empresa de IA Inflection AI, según informó el jueves el Wall Street Journal, citando a una persona familiarizada con el asunto.
Las medidas apuntan a un creciente escrutinio regulador del sector de la IA. En enero, la FTC ordenó a OpenAI, Microsoft, Alphabet, Amazon y Anthropic que facilitaran información sobre inversiones y asociaciones recientes en las que participaban empresas de IA generativa y proveedores de servicios en la nube.
En julio del año pasado, la FTC abrió una investigación sobre OpenAI, alegando que había infringido las leyes de protección de los consumidores al poner en peligro la reputación y los datos personales.
La semana pasada, el jefe de competencia de Estados Unidos, Jonathan Kanter, se refirió a "estructuras y tendencias en la IA que deberían hacernos reflexionar", en una conferencia sobre IA, añadiendo que la tecnología se basa en cantidades masivas de datos y potencia de cálculo, lo que puede dar a las empresas ya dominantes una ventaja sustancial.
Microsoft, OpenAI, Nvidia, el Departamento de Justicia y la FTC no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral habitual.
VHIT