La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció la reapertura de los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas, casi una semana después de que los dos puentes ferroviarios fueron cerrados, informó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Las autoridades estadunidenses anunciaron el pasado 18 de diciembre la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.
"Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse", manifestó en un mensaje a través de la red social X.
La Asociación Nacional de Granos y Piensos y la Asociación Norteamericana de Exportaciones de Cereales de Estados Unidos expresaron su satisfacción luego del cierre e instaron a ambos gobiernos a tomar medidas para evitar bloqueos.
"Hacemos un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y México para que continúen dialogando y adopten medidas en ambos lados de la frontera para garantizar que esto no vuelva a suceder", dijeron los grupos en un comunicado enviado por correo electrónico.
MRA