Autorización del gobierno no permite a la IP comprar vacunas contra covid-19: Concamin

El organismo empresarial explicó que la autorización del Presidente no se puede ejercer por parte de las empresas privadas, porque las vacunas están sujetas, única y exclusivamente, al uso de los gobiernos.

El sector privado aún no puede adquirir la vacuna hasta contar con el registro sanitario.
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México autorizará que las empresas y gobiernos estatales podrán comprar vacunas contra el coronavirus, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que esta autorización no es suficiente para que los privados puedan adquirir las vacunas.

En videoconferencia el presidente de la Comisión de Salud de Concamin, Guillermo Funes, explicó que la autorización del Presidente no se puede ejercer por parte de las empresas privadas, porque las vacunas están sujetas, única y exclusivamente al uso de los gobiernos para temas de salud pública.

“El hecho de que el señor Presidente haya dado la autorización, significa que es una magnífica intención y se le agradece, pero, legalmente solo los gobiernos pueden adquirir vacunas, y solo las empresas privadas podrán apoyar en la distribución, en la aplicación de dichas vacunas, pero la compra es única y exclusivamente responsabilidad de los gobiernos de los países”, aseveró.

Detalló que las empresas privadas no podrán comercializar las vacunas contra el coronavirus, hasta que no existan los registros sanitarios definitivos que se dan en todos los países, por lo que al momento la compra de vacunas es responsabilidad de los gobiernos, donde el sector empresarial puede apoyar en la distribución y aplicación.

Al ser cuestionado sobre cuándo se podrá fabricar la vacuna contra el covid-19, Funes dijo que el futuro cercano, es en 2022. “Con mucho orgullo podemos decir que hay una empresa, de todo mundo conocida, que es Laboratorio LioMont que en este momento ya está procediendo a hacer la parte final de la vacuna industrialmente hablando, de AstraZeneca. Tiene todas las facilidades a nivel internacional para hacerlo”.

“Como esta existen otras varias empresas, puedo mencionar claramente Carnot, puedo mencionar Silanes, puedo mencionar Sanfer, puedo mencionar muchas otras empresas mexicanas nacionales que pueden hacerlo, independientemente de las empresas multinacionales que con su capacidad internacional y sus instalaciones en México puedan hacerla”, resaltó.

Vacunación masiva en mitad de 2021

El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), Javier Amtmann, coincidió en que el sector privado aún no puede adquirir la vacuna hasta contar con el registro sanitario que es la forma en que se hace el proceso, y dijo que para mediados de 2021 habrá suficiente oferta en el país de vacunas.

“Cuándo vamos a poder tener un número suficiente de vacunas. En la medida en que las fases clínicas 3, de los que están proponiendo nuevas vacunas, soliciten la autorización de uso de emergencia, se les dé, y entonces los gobierno pueden tener una mayor oferta, esto lo estimamos que podría suceder a mediados de año, será en el segundo semestre donde se tendrá una abundancia, suficiente oferta, para empezar a resolver los problemas de demanda que tenemos”, aseguró.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS