La Secretaría de Movilidad acordó con transportistas del Estado de México un incremento de dos pesos al pasaje, a partir del 1 de enero, por lo que la tarifa mínima pasará de 10 a 12 pesos.
Por lo anterior, se determinó que en términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.
- Te recomendamos Aprueban diputados Ley de Movilidad en lo general Política
En un comunicado informó que este acuerdo es para "continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad".
Durante las negociaciones el sector demandó un aumento de casi el 40 por ciento; sin embargo, se les otorgó la mitad de su demanda original.
- Te recomendamos Continúan pláticas para definir ajuste a tarifas: Semov Gobierno
"Dicha determinación, publicada en la Gaceta del gobierno del Estado de México, se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde de septiembre de 2017 a la fecha", precisó la Secretaría.
La dependencia explicó que de esta manera, con dicho acuerdo también se evitó paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios en el Estado de México.
- Te recomendamos Congreso pide a Semov no autorizar aumento a pasaje Política
El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el ajuste no significa un “cheque en blanco” para los transportistas, sino que, con el nuevo ajuste se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100 por ciento el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro para los usuarios.
Además, agregó, se avanzará en la implementación de una plataforma tecnológica que aglutinará a todas las unidades, al tiempo que se establecerá un sistema de prepago en el que tanto operadores como usuarios estarán plenamente identificados, a efecto de inhibir la comisión de delitos en el transporte público.
LC