La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros denunciaron el paso de autos chocolate por el puente internacional B&M con placas falsas o sobrepuestas, un método registrado en videos proporcionados por usuarios que transitan por la estructura hacia Brownsville, donde se estiman son más de 300 unidades diarias que ingresan al país de esta manera.
Ante las evidencias, el titular del organismo comercial en el norte de Tamaulipas, José Joel Gómez Velasco, hizo el llamado a Horacio Manuel Bermúdez, administrador de la Aduana en esta ciudad, a actuar ante las imágenes compartidas por los ciudadanos, aunado a la corrupción imperante en el personal.
“Le pedimos observar lo que miles de ciudadanos que utilizan el Puente Viejo diariamente y a todas horas encuentran y que solo la Aduana extrañamente no ve; cientos de carros chocados, jalados, empujados y en pésimas condiciones, provenientes de Estados Unidos pero que se estacionan a mitad para colgarles alguna placa, ante la falta de documentación para un cruce legal”, apuntó.
Así mueven los coches
En el video, se observa como tres coches americanos se estacionan en medio de la estructura. Al quitar y poner placas hechas con cartón, se hace un cambio de conductores para mover dos camionetas como un auto con dirección de norte a sur, acción que dura cerca de un minuto.
“Llamamos al administrador ver en sus propios sistemas internos de cámaras y observar la operación “placa carrusel”, que consiste en usar una sola placa de cartón para pasar varios carros. En promedio, se estima transitan un auto ilegal por minuto en este puente y esto le provoca un severo daño al entorno social y de seguridad en Matamoros”, acotó Gómez Velasco.
Anteriormente, el vicepresidente de Seguridad de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Marco Mariño Leal, señaló un contrabando ilegal de vehículos en el cruce.
- Te recomendamos Puente Brownsville-Matamoros, un "paraíso" del contrabando de autos chocolate: Fecanaco Comunidad