A pesar de que el mercado total de autos en México registra a septiembre de 2024 un incremento de 10.5 por ciento anual, solo la venta de unidades de lujo va de reversa 6.1 por ciento, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con expertos, esta reducción responde a situaciones macroeconómicas como la paridad cambiaria, además de que la saturación de puertos ha limitado la oferta de algunos modelos; situación diferente viven empresas como la automotriz alemana BMW.
"Para BMW lo que nos ayuda es la oferta amplia de modelos con distintos tipos de tecnología, además del los avances que tenemos en agencias para mejorar la experiencia al cliente", dijo Reiner Braun, presidente y CEO de BMW en Latinoamérica.
También reconoce el gran impulso que significa la presencia de la planta en México, así como de su fábrica en Estados Unidos para mejorar sus ventas en el mercado.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el Grupo BMW reportó un aumento en sus ventas a septiembre de 0.7 por ciento anual, gracias a un alza de 4.8 por ciento en su marca BMW que compensa la baja de 14.7 por ciento de MINI.
Reiner Braun apuntó que 33 por ciento de los autos que se venden en México de la marca vienen de Estados Unidos; el modelo más comercializado en el mercado en los primeros nueve meses del año es el serie 3 (que se hace en México), el cual se ubica como el quinto auto de lujo más vendido.
Para otras marcas la situación es diferente, Mercedes reportó una baja de 14.9 por ciento, Audi de 19.1 por ciento; y en cambio Volvo aumentó 41.5 por ciento el volumen de autos que vendió en el país.
- Te recomendamos Precio del petróleo sube por posible retraso en aumento de producción de OPEP+ Negocios
MATP