¿Autos sin chofer? Así será el futuro del sector automotriz en 10 años, según expertos

Sean Killen, vicepresidente (VP) global de Mercados para Geotab, afirmó a MILENIO que en diez años ya se prescindirá de los choferes; los vehículos autónomos imperarán.

De acuerdo con expertos, la llegada de vehículos autónomos a México es factible. | Foto: Especial
Jansel Jiménez Bulle
Las Vegas, Nevada /

"El futuro ya nos alcanzó" es el pensamiento que predomina en Las Vegas, Nevada, donde el tema de conversación entre líderes de empresas es la llegada de taxis eléctricos autónomos

Estos vehículos comenzaron a transportar gratuitamente a pasajeros en The Strip, la avenida principal de esa ciudad, desde finales del año pasado.

El hecho refuerza la proyección de que el mercado mundial de vehículos autónomos contará con un valor de más de 214 mil millones de dólares en 2030, cuando faltarían alrededor de seis años para llegar a la máxima cobertura esperada.

Cabe señalar que estos autos son utilizados para transportar pasajeros o mercancías en zonas urbanas, según la consultora Grand View Research.

Vehículos sin chofer

Después de California, Nevada es la segunda entidad de Estados Unidos que ha echado a andar la iniciativa de transporte de personas en flotas de vehículos sin nadie al volante.

"Lo anterior marca un punto de partida para replicar el servicio a nivel mundial, México incluido, en aproximadamente diez años", según pronosticó para MILENIO Sean Killen, vicepresidente (VP) global de Mercados para Geotab, empresa especializada en gestión de datos de automóviles interconectados de manera digital, durante un foro de tecnología, en Las Vegas.

Al hacer un recorrido a pie a lo largo de The Strip, MILENIO atestiguó la presencia de decenas de automóviles compactos, sin chofer, con capacidad para transportar a cuatro pasajeros en dos filas de dos asientos cada una tipo “carruaje”; es decir, colocadas una frente a la otra, para promover la interacción social.

El mercado mundial de vehículos autónomos contará con un valor de más de 214 mil millones de dólares en 2030. | Jansel Jimenez

Su circulación es como la de los otros automóviles convencionales, ya sean de gasolina o eléctricos, con quienes comparten los tres carriles de la avenida principal en Las Vegas y atraen miradas de quienes caminan por las aceras flanqueadas por casinos, resorts y tiendas de lujo.

Características de los vehículos autónomos

Desarrollados por la empresa estadunidense 'Zoox', en alianza con Amazon, estos automóviles cuentan en sus cuatro esquinas superiores con sensores diseñados para detectar datos sobre el entorno y construir instantáneamente, con ayuda de Inteligencia Artificial (IA), un mapa de navegación, en cierta medida simulando al mecanismo natural de los murciélagos que, sin necesidad de visión, pueden esquivar obstáculos con precisión milimétrica gracias a su capacidad de interpretar el medio donde vuelan con base en la percepción de ecos.

Killen platica que, recientemente, mientras manejaba su automóvil en The Strip, se detuvo ante la luz roja de un semáforo, y cuando dirigió la mirada a un lado, vio un vehículo autónomo sin conductor, que también había parado la marcha ante la señal de stop. 

“Nunca en la vida había visto algo así”, platicó sorprendido.

Fue un momento único en que se agolparon preguntas y reflexiones en su cabeza.

“Es como si se me hubiera encendido una bombilla. ¿Cuánto tardará esto en afectar al mundo? Seguro llegará. Puede ser en diez años”, expresó el VP Global.

Metrópolis con buen trazado de calles y avenidas, así como un alto desarrollo urbanístico, como San Francisco, Las Vegas o Los Ángeles, de acuerdo con Killen, son las más propicias para comenzar esta enorme disrupción tecnológica con implicaciones sociales difíciles de esbozar en su totalidad.

“Y luego iremos a Inglaterra. Y luego probaremos en España. Y si vamos a España, podremos ir a México, sin problema. Será una señal de los nuevos tiempos”, sostuvo.

Para Francisco Javier Pérez Pinal, participante en el desarrollo de Olinia, primer auto eléctrico de diseño mexicano y responsable del Laboratorio de Electromovilidad del Tecnológico de Celaya, la llegada de vehículos autónomos a México es factible

Lo anterior, siempre y cuando se logren superar impedimentos que, en su mayoría, van más allá del desarrollo científico ya alcanzado, prácticamente listo para dar ese paso trascendental en la industria del transporte en el país.

“Existen aún varias barreras que pueden agruparse en cuatro grandes rubros: tecnologías, políticas, normativas y sociedad”, precisó para MILENIO.

Un arma de dos filos: el reto del desempleo

Por siglos, el ser humano se ha transportado en vehículos con conductor: caballo, camello, carroza, bicicleta, automóvil convencional. 

No obstante, llegar al punto de la historia en que se puede prescindir de un chofer, genera consecuencias éticas y laborales preocupantes.

Porque, según apuntó Killen, pocas personas reparan en que este avance tecnológico es como un arma de “doble filo”, positivo y esperanzador y, a la vez, potencialmente peligroso.

“Me digo a mí mismo: esto es genial, el taxi ya no lleva conductor. Pero también me pregunto, desde el punto de vista de un ciudadano con empleo: ¿de qué serviría quitarle el trabajo a un chofer? ¿Y cómo se verá eso si lo aplicamos a 10 millones de conductores en diferentes países?”, señaló
“Porque en muchos países, especialmente en Latinoamérica, si se quitan esos empleos a las personas, ¿qué van a hacer? Sigo escuchando la promesa de que se crearán empleos. ¿Qué empleos? ¿Qué trabajos nuevos surgirán para un chofer o un camionero que ya no hacen falta?”, expresó el directivo global.

Killen coincide con Neil Cawse, director general de Geotab, quien durante su ponencia en el foro tecnológico en Las Vegas, alertó sobre la urgencia de crear mecanismos alternativos para integrar a las cadenas económicas a quienes, seguramente, perderán sus trabajos convencionales a causa del avance de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial.

“Prefiero estar del lado de quienes imaginan cómo conducir positivamente este gran cambio que simplemente verlo desde la barrera”, apuntó el CEO global.

Finalmente, Killen estimó que aún es muy pronto para saber con exactitud si el desempleo se va a desbordar como consecuencia del cambio, ya en ciernes, del paradigma tecnológico. 

Sin embargo, se encuentra confiado de encontrar una solución a la posible crisis laboral antes de que llegase a explotar, porque en el ser humano radica la virtud de elegir el “filo” correcto de esa arma de “doble filo” conocida como tecnología.

Te recomendamos
Fin de la euforia por eléctricos genera un golpe de 65 mil mdd

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite