Financiamiento de autos nuevos cae 10.6%; seminuevos crecen

El financiamiento para vehículos nuevos entre enero y agosto de este año mostró una disminución al registrar 510 mil 442 unidades.

El Versa de Nissan es uno de los vehículos con mayor comercialización. (Milenio).
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Con 28 meses consecutivos a la baja en la venta de autos nuevos, el financiamiento para vehículos nuevos entre enero y agosto mostró una disminución de 10.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, al registrar 510 mil 442 unidades.

De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el financiamiento para vehículos seminuevos se incrementó entre enero y agosto en 12.4 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, en este periodo se financiaron 72 mil 378 unidades seminuevas.

Los autos nuevos participan con el 91 por ciento del total del financiamiento que se otorga, el restante 9 por ciento lo ocupan los seminuevos.

En total, al considerar, tanto vehículos nuevos como seminuevos, se muestra una caída de 8.3 por ciento entre enero y agosto, al registrar 582 mil 820 colocaciones, lo que representó 52 mil 381 unidades menos comparado con 2018.

Las financieras de marca tienen la mayor participación en la contratación de créditos para el sector automotriz, entre enero y agosto, registraron el 66.02 por ciento, comparado con el mismo periodo de año pasado; en tanto que los bancos participaron con el 29.97 por ciento y las empresas de autofinanciamiento con el 4.01 por ciento.

Los principales plazos a los que se colocan los financiamientos de vehículos nuevos son: 60, 48, 36 y 72 meses para el periodo de referencia, estos plazos representaron el 76.7 por ciento del total de las colocaciones de vehículos nuevos.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de AMDA señaló que la cartera vencida en el crédito automotriz se mantiene en un parámetro aceptable, con un 1.73 por ciento, si bien se ha aumentado comparado con el 2015, cuando reportó niveles de 1.2 por ciento, es un dato que no representa ningún riesgo para el sistema financiero.

lvm

LAS MÁS VISTAS