La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima un crecimiento de por lo menos 3.5 por ciento anual, tanto para la producción, como para la exportación de vehículos para este año, por lo que la fabricación de autos superará 4 millones de unidades, consideró el presidente del organismo, Eduardo Solís.
- Te recomendamos Los autos más robados en México durante el último año Negocios
Estas cifras se ajustarán conforme avance el año, pero en un estimado conservador, explicó Solís. Por lo que la producción de vehículos se incrementaría de 3 millones 908 mil 139 vehículos registrados durante 2018 a 4 millones 44 mil unidades, en tanto que la exportación pasaría de 3 millones 253 mil vehículos a 3 millones 569 mil 923, de acuerdo con cifras de AMIA al cierre de 2018.
Para abril, el Inegi ya reportó por primera vez que la planta de BMW en San Luis Potosí tuvo una producción de 709 unidades y exportación de 730 vehículos.
- Te recomendamos De 1.4 millones de automóviles vendidos, 1% no usa gasolina Negocios
Entre los factores que influirán para alcanzar el estimado de producción se encuentra el inicio de la planta de Mercedes Benz en asociación con Infiniti en Aguascalientes; así como el desempeño favorable que se ha visto de las marcas ya instaladas en el país, como la coreana KIA.
Al dar a conocer las cifras de producción y exportación, Eduardo Solís destacó que pese a que el principal mercado, Estados Unidos, reportó una contracción en las ventas de 1.7 por ciento, los vehículos mexicanos colocaron en abril 23.1 más unidades comparado con el mismo periodo del año anterior.
- Te recomendamos Exportación de autos crece casi 5% en abril: Inegi Negocios
Eduardo Solís refirió que hacia mediados de mayo, Estados Unidos decidirá si aplica un arancel de 25 por ciento a las importaciones de vehículos ligeros, por lo que de suceder, entraría el “blindaje” que tiene México gracias a una carta paralela que se firmó en noviembre pasado.
Este “blindaje”, exentaría del impuesto a un volumen anual de 2.6 millones de unidades y las pick ups no entran en este arancel, en dado caso que el vecino país del norte decida imponer la medida prevista en la Sección 232 de su acta comercial.
lvm