Autos seminuevos o usados en las agencias de Tamaulipas suben su precio 20%: Amasfac

Sector automotriz

Crece demanda por dichos vehículos en el estado al bajar la fabricación de nuevos modelos a nivel mundial

Por falta de últimos modelos, en Tamaulipas crece la venta de autos usados. | Foto: Yazmín Sánchez
Tampico /

La demanda en el sector automotriz en Tamaulipas se ha volcado hacia los autos seminuevos o usados, cuyo valor en el mercado estatal se elevó 20 por ciento ante la baja de producción de unidades nuevas por parte de las franquicias en todo el mundo, reflejado en la actividad de los seguros de protección.

La repercusión en la actividad, mencionó Fernando Martínez Aguilar, presidente de la Sección Tampico de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), pone a las agencias distribuidoras a ofrecer los modelos comercializados en años anteriores o bien recibidos de clientes tras un uso previo.

“Con esto no vemos una variación importante en una baja para nuestro servicio, pero donde debemos enfocar nuestras baterías en el auto usado que se elevó hasta de 20 por ciento su valor, reflejado desde el año pasado. Existen clientes que quieren un carro pero la agencia no lo tiene y son orillados a buscar la oferta de los seminuevos”, apuntó.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el estado tuvo una reducción de 260 vehículos nuevos en el primer trimestre, comparado con el mismo período del año anterior, con una baja de 3.4 por ciento. Entre enero y marzo se colocaron 7 mil 409.

“Al darse una menor venta de autos en las agencias, causado por la baja en la fabricación y la falta de inventario para cubrir las necesidades, trajo un incremento en el valor de las unidades usadas. Hay adquisiciones en coches nuevos a la baja, aunque la mayoría están amarradas con seguros de financiamiento o de las propias plantas”, agregó Martínez Aguilar.

Tipo de unidades solicitadas

Los agentes de seguros y fianzas detectaron esta nueva tendencia por la falta de chips, que retrasa el movimiento de fabricación de las marcas automotrices, tanto en México como Estados Unidos y otras regiones del mundo.

“El auto medio hacia arriba cuenta con una mayor demanda, no tanto el compacto que sí existe en las distribuidoras o bien en el mercado personal, a raíz de las redes sociales, en las plataformas de venta entre particulares. En cuanto a la flotilla, la actividad es similar”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.