Durante agosto las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportaron una caída a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 3 por ciento, lo que muestra señales de una recuperación en su desempeño.
A unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) la Antad reportó una variación negativa de 0.2 por ciento en sus ventas.
“A pesar de la reciente reapertura de muchas de las empresas que estuvieron cerradas por largos meses y sin ventas, a los negocios les es imposible pagar su nómina y mantenerse a flote", manifestó Vicente Yáñez Solloa, presidente del organismo empresarial, durante su participación en el Encuentro con los sectores productivos del país y la Cámara de Senadores.
"No es de extrañar por tanto que haya sido planteado al gobierno mexicano la urgencia de que se concedan a las empresas facilidades fiscales y crediticias y se les otorgue la posibilidad de diferir pagos de impuestos y de seguridad social”, añadió.
Sostuvo que dichas solicitudes de la iniciativa privada no suponen privilegios ni condonaciones y que los diferimientos de pago son simplemente condiciones para el mantenimiento de la nómina y evitar la insolvencia de las empresas.
“La crisis económica mexicana será superada en la medida en que se fortalezca la colaboración de las empresas y el gobierno. Solicitamos reestablecer la compensación universal para agilizar la recuperación de los saldos a favor, ya que uno de los sectores más afectados es el de los alimentos”, afirmó.
En junio, con el inicio de la fase de reactivación económica, algunas cadenas departamentales y especializadas comenzaron el proceso de apertura de unidades con aforos controlados; dicho mes las ventas de la Antad cayeron 17.9 por ciento a tiendas iguales; para julio la caída fue de 9.1 por ciento.
Las ventas acumuladas de la Antad ascendieron a 802 mil 300 millones de pesos. Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman el organismo contemplaban 62 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.
MRA